Menu Big Bang! News
Show Infección global

El 67% de la población mundial tiene herpes

La cifra equivale a 3.700 millones de personas. La nieta de Mirtha es una de ellas: le aparece en situaciones se stress.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En plena elección presidencial, Mirtha Legrand había reunido en la mesa de su característico programa a su hermano, José Antonio Martínez Suárez, y a su nieta, Juana Viale.

La actriz lució un vestido blanco que le garantizó ser el foco de las miradas, pero no solo su belleza y elegancia brilló. En la comisura de su labio derecho relució el herpes que la viene atormentando desde hace años y reaparece en situaciones de estrés.

El herpes rebelde de Juanita reapareció para el almuerzo con su abuela.

Pero no está sola: según la Organización Mundial de la Salud, el virus del herpes se transmite con tal facilidad, que a nivel mundial ya existen 3.700 millones de personas, menores de 50, años infectadas.

Esta cifra representa el 67% de la sociedad, casi dos tercios de la población global, y corresponde al virus VHS-1, transmitido principalmente por vía oral, y puede ocasionar herpes labial u orolabial. La OMS informó que el 87% de las personas menores de 50 años en África lo padecen, y el 75% de los habitantes del Mediterráneo oriental se encuentran infectados.

Además determinó que en Europa, el 69% de las mujeres y el 61% de los hombres menores de 50 años tienen el virus. Latinoamérica resultó ser la región menos afectada, con el 49% de las mujeres y el 39% de los hombres.

El continente más afectado es África.

Asimismo, quienes tienen el virus VSH-2, que puede causar herpes genital y "se propaga durante las relaciones sexuales por contacto cutáneo", representan un total de 417 millones de personas entre 15 y 49 años en todo el mudo.

Según los médicos especialistas, esta enfermedad es muy contagiosa; se transmite por las vías nerviosas y no tiene cura. Se aloja en un ganglio, donde queda latente y vuelve a reaparecer ante episodios de estrés.

Latinoamérica es la región menos afectada del mundo.

El organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó que “cada vez hay más riesgo de que la población en edad adolescente contraiga el virus por contacto genital" y aseguró que el acceso a la educación y a la información sobre ambos tipos de virus es “fundamental para proteger la salud de los jóvenes antes de que sean sexualmente activos”.

Marleen Temmermean, directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, detalló que “los nuevos datos ponen de relieve la necesidad de que los países mejoren la elaboración de estadísticas sobre ambos tipos de herpes".

Las fuentes de la OMS informaron que el herpes genital representa “una enfermedad muy dolorosa” para la persona afectada. "Puede ocasionar sufrimiento y tener graves repercusiones en el bienestar social y psicológico del paciente".

La enfermedad no tiene cura pero se puede prevenir.

Para prevenir el virus, La Organización Mundial de la Salud aconsejó el uso de preservativos y manifestó que se “están realizando investigaciones” para encontrar métodos más eficaces, como las vacunas.