Menu Big Bang! News
Show El caso Alé

El drama de los brotes psicóticos: de la violencia al delirio místico

Qué los genera y cómo se curan. Dos psiquiatras revelan de qué se trata esa alteración mental. ¿Pueden prevenirse?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de que los propios médicos confirmaran que el actor Matías Alé había padecido un “brote psicótico” y el posterior episodio de violencia a su esposa y su suegra, el mediático actor fue internado en una clínica psiquiátrica para recuperarse. Un psiquiatra asegura que se trata de un “brote agudo”.

Hace apenas 33 días, Matías Alé se había casado con María del Mar Cuello Molar

Tras la noche de violencia que protagonizó Alé, se confirmó que el famoso actor sufrió un “brote psicótico”. BigBang consultó a un médico psiquiatra que explicó de qué se trata la enfermedad. “Es una expresión grave de la coordinación psíquica de la persona: el cerebro tiene control sobre sí mismo; pero cuando hay algo que lo desorganiza, se puede producir una perturbación en los pensamientos y las acciones”, aseguró el psiquiatra Hugo Marietan. También dijo que los brotes se tratan con medicamentos, entre otras terapias.

Pero además, el experto indicó que el brote psicótico puede producirse por dos factores: “Intoxicación por drogas o alcohol; o por un hecho endógeno, propio del individuo”. En ambos casos, según Marietan, puede producir “ciertas locuras” que podrían desencadenar episodios violentos. 

Para el psiquiatra forense Miguel Maldonado, que fue perito de parte de Ricardo Barreda, que en 1992 mató a su esposa, su suegra y sus dos hijas, los brotes psicóticos también afectan a personas que no consumen drogas.  “Hay relaciones patológicas. La pasión es la emoción intelectualizada y sostenida a través del tiempo. Cuando las emociones y la pasión entran a jugar, muchas veces el desenlace puede ser dramático”, opinó Maldonado. 

Marietan también habló de lo que para la psiquiatría es un “delirio místico”. 

“Se puede decir que una persona con un cerebro desorganizado puede tener cualquier conducta agresiva o mística, o incluso las dos”, señaló el psiquiatra. Además, agregó que “en este caso hubo una reacción agresiva sin control, que después pasó a una cuestión mística”.

Para el médico psiquiatra Hugo Marietan, el brote psicótico es una conducta que debe ser tranquilizada con psicofármacos

En este sentido, Marietan advirtió a BigBang que se trata de una conducta en la que se debe actuar rápido, y los psiquiatras que asistan, deben tranquilizar a los pacientes con psicofármacos y luego internar al paciente. “Por eso (Alé) está sedado”, explicó el médico. Además, señaló que “como tiene el cerebro desorganizado, es peligroso para sí mismo y para terceros”. 

Los primeros test de alcoholemia indicaron que el actor tenía 0,4 grados de alcohol en sangre, en tanto que las pruebas para detectar si consumió algún tipo de drogas habría dado negativo. 

Lo cierto es que Alé ya habría tenido episodios de estas características, más leves, hace poco más de dos meses. De hecho, sus propios compañeros de la obra El espíritu infiel, que tiene en cartel, relataron que lo notaban más violento, impaciente y agresivo. Según se supo, el actor habría tenido un ataque durante un ensayo.

En primera instancia, Alé fue internado en la clínica Trinidad de Palermo. Ahora sería trasladado a la clínica Avril

El psiquiatra además indicó que en este tipo de casos, debe tomar intervención un juez que ordene la internación para que pueda recibir el tratamiento psiquiátrico. “A pesar de que fue atendido por médicos, debe haber una orden judicial, porque si no puede considerarse una privación ilegítima de la libertad”, concluyó Marietán.