Menu Big Bang! News
Show Sorpresa para Ariel

El nuevo Código Civil  beneficia a "Campanita"

La entrada en vigencia de la nueva legislación le permite a la bailarina el reclamo de la casa, alimentos y hasta el inicio de una demanda por lesionar su honra.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El nuevo Código Civil dejó en jaque la contraofensiva judicial que Ariel Diwan había planificado contra su ex, Gisela Bernal. Los 2.671 nuevos artículos, que mejoran los derechos de los menores, le dan más herramientas a la bailarina, quien actúa frente a la Justicia como protectora de su hijo. ¿Qué puede y qué no puede reclamar el productor teatral?

Aunque todavía no anunció de modo oficial su estrategia judicial, Diwan había anticipado que, de obtener un resultado negativo en el análisis de ADN, le iniciaría a Bernal una demanda por “daños y perjuicios”, otra por “usurpación de identidad” e impugnaría de inmediato su paternidad.

El abogado Mauricio D’Alessandro analizó para BigBang el cambio que sugiere la implementación del nuevo Código y las implicancias en la anunciada estrategia del productor. ¿En síntesis? “La legislación le da hoy más herramientas a Gisela. Definitivamente Diwan debería haber actuado antes del cambio”, resumió.

Diwan y Bernal se separaron en enero, después de casi tres años de relación.

Alimentos, responsabilidades y vivienda

Pese a que Diwan puede anular su paternidad (tiene hasta un año para hacerlo), la reforma introdujo la figura del “padre afín”, para regular los derechos y obligaciones de las parejas por sobre los hijos de sus convivientes. “Ahora por Ley hay que darle el mismo trato que a tus propios hijos. Incluso, en caso de que el menor salga perjudicado luego de la separación, se pueden reclamar alimentos y vivienda. Una suerte de cuota alimentaria. De esta manera, Gisela podría reclamarle a Ariel una manutención por el nene, pese a que los resultados dieron negativos”, explicó. El productor tendría obligaciones y derechos.

Bernal también podría sacar tajada judicial de la casona que compartieron durante dos años en Palermo. “La situación de los convivientes también mejoró mucho y ganaron terreno en materia de derechos. En este caso, ella tiene derecho a permanecer por lo menos dos años más en la casa, sin que él le pueda decir absolutamente nada. ¿Cuánto pueden quedarse los concubinos luego de una separación? El mínimo es de los dos años y el máximo se fija en función de lo que duró la relación. Si estuvieron diez años juntos, entonces se puede quedar otros diez en la vivienda”, resaltó el letrado.

Impugnación de paternidad y la supresión de identidad

Asesorado por Fernando Burlando, Diwan anticipó que quiere iniciarle una demanda penal por supresión de identidad. El delito va de los dos a los seis años. “El inicio de una causa así no es tan liviano, porque tenés un año para poder hacer uso de esta carta. Si tu mujer tiene un hijo y vos sabés que no es tuyo, pasado un año ya no podés hacer nada. Y él dijo en varias entrevistas que charlaron el tema de la concepción y que nunca fue algo claro”, afirmó.

Pese a que el productor podría iniciarle una demanda por “daños y perjuicios” en caso de demostrar que su pareja obró de mala fe, la arremetida podría ser letal. “Dejó en claro en varias oportunidades que su intención es ‘destruir’ a su ex. Utilizo ese término porque es el que él mismo pronunció.

Y acá, una vez más, Diwan quedó en jaque. “El artículo 52 del derecho a la imagen, que se complementa con el 1770, advierte que una persona que se sienta mortificada puede obtener un resarcimiento económico, que varía en función del daño que se produzca a la imagen. Y él se la pasó en todos los programas catalogándola de ‘gato’”.

El Estado va por el padre

Con o sin impugnación de paternidad, el Estado deberá tomar cartas en el asunto y facilitar todos los medios para encontrar al padre biológico del menor. “Ahora, gracias al artículo 583, el Registro Civil tiene la obligación de comunicar al ministerio público cada vez que se inscriba a un chico sin padre. El estado tiene que procurar el reconocimiento de ese hijo y actuar desde la Procuraduría General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó. Por este motivo, a Gisela la van a contactar y seguramente se solicite el ADN de Francisco Delgado (hoy en Gran Hermano), para verificar su lazo biológico”, detalló.