Menu Big Bang! News
Show Peluquero acorralado

Giordano podría ir preso: lo acusan de evadir $2,5 millones

Según la AFIP, creó sociedades a nombre de ex empleados y personas insolventes, entre ellas un mozo. El 15 de septiembre deberá presentarse a indagatoria. El delito que se le imputa contempla una pena máxima de seis años de prisión. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El estilista Roberto Giordano sigue en la mira de la AFIP. Ahora la Justicia lo acusa de evadir 2,5 millones de pesos a través de una maniobra fraudulenta: se sospecha que creaba sociedades a nombres de ex empleados de su peluquería (entre ellos un mozo) o personas insolventes. El juez Nacional en lo Penal Tributario Número 2, Diego García Berro, lo citó a indagatoria y lo imputó del delito de evasión previsional y apropiación indebida de aportes. Deberá presentarse a declaración indagatoria el 15 de septiembre.

“Además se cree que hacía rotar a sus empleados y les pagaba muy por debajo del convenio colectivo de trabajo”, dijo una fuente tributaria. En su momento, el famoso peluquero había dicho que era inocente. “Sólo soy un empleado. Yo vendí  la marca a una empresa chilena”, declaró hace unos meses. BigBang intentó comunicarse con Giordano pero no atendió las llamadas.

Entre las irregularidades que encontró la Justicia, a partir de la denuncia de la AFIP, está “la creación de empresas insolventes representadas por personas sin solvencia patrimonial, la omisión de ingresos, el desapoderamiento de bienes, la generación de deudas fiscales, la presentación de declaraciones juradas falsas y el pedido de quiebra”.

 En 2012, 150 inspectores allanaron 12 locales de su cadena de peluquerías. FOTO: Prensa AFIP. 

La investigación

La pena que podría enfrentar Giordano de ser encontrado culpable es de 2 a 6 años, según contempla la Ley Penal Tributaria. “Tiene a cargo de las mencionadas sociedades algunos ex empleados de sus peluquerías, un familiar suyo es el escribano que participa en las operaciones de venta y tres automotores fueron transferidos a su hijo”, dijo un vocero de la AFIP.

“Sólo soy un empleado. Yo vendí  la marca a una empresa chilena

En 2012, unos 150 inspectores participaron de doce allanamientos en domicilios vinculados al peluquero. En ese entonces fue por una causa que se tramitaba en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nª 1 de San Isidro. Secuestraron protocolos, escrituras, documentación contable y extracontable, recibos de sueldo y archivos informáticos que se encontraron en los equipos de computación.

"Está acusado de evasión previsional y apropiación indebida de aportes de los recursos de la Seguridad Social por 2,5 millones de pesos, según surge de documentos hallados por la AFIP en allanamientos realizados en 2011, que posibilitaron la denuncia”, informó la AFIP.

El peluquero en uno de sus tradicionales desfiles. Fuente: www.robertogiordano.com

No es la primera vez que a Giordano se lo investiga por delitos tributarios. En 2002 hubo allanamientos en sus peluquerías por maniobras similares. Y en 2007, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó una sanción de clausura de seis días impuesta por la AFIP. Ocho años después, la Justicia Comercial decretó la quiebra personal del estilista y ordenó la inhibición general de bienes. También le ordenaron que pagara multas porque figuraba como monotributista y había facturado más de 500 pesos

En noviembre de 2015 había arreglado en un juicio abreviado una pena de dos años y medio de prisión en suspenso para evitar ir a  juicio oral y público por presunta evasión fiscal.