Menu Big Bang! News
Show Satisfacción en La Habana

Histórico: medio millón de personas vieron a los Rolling Stones en Cuba

La Ciudad deportiva de La Habana "explotó" de gente: nada menos que 500.000 asistentes presenciaron el concierto en el país de Fidel y Raúl. Tres días después de la visita de Barack Obama, el show de la banda representa el inicio de un cambio de época en la isla.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música en Cuba. Y ahora aquí estamos. Yo canto para ustedes. Pienso que, finalmente, los tiempos están cambiando. Es verdad, ¿no?", preguntó Mick Jagger al público. Y la respuesta era sí, claro.

Jagger sobre el escenario, bien acompañado.

"Los Rollings (sic) pro­metieron un show espectacular y cumplieron los reclamos de sus fans más furibundos, tanto cubanos como extranjeros, que vivieron al límite un concierto que ha quedado grabado para la historia", leemos. La cita, incluyendo el error de tipeo, podría pertenecer a cualquier diario del mundo. Lo novedoso en este caso es que es del Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, único diario que se puede leer en la isla. 

Los Stones nacieron en 1962, tres años después de la Revolución Cubana. 

Los Rolling Stones actuaron anoche en Cuba en forma gratuita ante aproximadamente medio millón de personas que desbordaron el campo de juegos de la Ciudad deportiva de la Habana. Fue dos días después de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien le reconoció méritos a la Revolución Cubana en materia de salud y educación, y al mismo tiempo reclamó elecciones libres y democráticas en un país que en los últimos 57 años ha tenido sólo dos presidentes, para colmo hermanos.

Obama aseguró que hará lo posible para que el parlamento estadounidense apruebe el fin del bloqueo comercial a la isla, fin del bloqueo que el desarrollo natural de los acontecimientos va decantando más allá de lo que las autoridades norteamericanas dispongan. 

El concierto, claro está, significa mucho más que un concierto. La Revolución Cubana ocurrió en 1959. Los Stones empezaron a tocar en 1962. Tienen casi la misma edad, pero recién ahora se encontraron.

¿Será el paso de la banda por la isla un golpe definitivo a un sistema de Gobierno? ¿Será, simplemente, música? Seguro que no, que no es sólo rock 'n' roll, pero a mucha gente la emociona, por supuesto, tener la posibilidad de ver a su banda favorita en casa después de más de medio siglo de espera. 

"Anoche ya comimos arroz y frijoles en un paladar, pero lo más rico fue bailar rumba cubana", dijo Jagger. Los Stones echaron abajo una barrera más: en 2006 habían debutado en la República Popular de China, adonde regresaron en 2014. 

Wood en primer plano; Jagger en la pantalla.

La lista de temas que la banda interpretó en la isla respondió claramente a la consigna "Una que sepamos todos", tal como viene sucediendo a lo largo de todo el Olé Tour. El show empezó con Jumpin' Jack Flash y terminó con Satisfaction. La canción más reciente en el tiempo de la lista, Out Of Control, data de 1990. 

Los Stones interpretaron 18 temas en La Habana. Obsérvese la lengua "cubanizada".

]El coro cubano Entrevoces -dirigido por Digna Guerra, también directora del Coro Nacional de Cuba-  acompañó a la banda inglesa en "You Can't Always Get What You Want".  

La estampa de Richards.

"The Rolling Stones es una banda tan legendaria, famosa. Ser parte de su única actuación en nuestro país significa mucho para la historia del coro. Podemos decir siempre que estuvimos ahí con los Rolling. Eso nadie nos lo quita", dijo Digna al periódico Juventud Rebelde. Tiene razón, por supuesto.