Menu Big Bang! News
Show A Tribunales

La batalla judicial detrás del escándalo con Pampita y Vicuña

El escándalo del motorhome con la “China” Suárez abre un nuevo capítulo en la turbulenta relación de la modelo y el chileno. Medidas cautelares, la tenencia de los tres hijos de la pareja y resarcimientos económicos a la orden del día.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Del motorhome a Tribunales. La noche del escándalo entre Benjamín Vicuña, Carolina “Pampita” Ardohain y Eugenia “la China” Suárez podría traerles más dolores de cabeza a sus protagonistas. Medidas cautelares, la tenencia de los hijos de la pareja y hasta resarcimientos económicos por daño moral. La batería judicial que comenzaría en las próximas horas.

Según Vicuña, llevan seis meses separados. Ella sostiene que seguían juntos.

Después de diez años juntos y de sortear más de una crisis, la separación entre Pampita y Vicuña ya es un hecho. Con más o menos dolor en su discurso, ambos reconocieron el quiebre del vínculo y deberán ahora reorganizar sus vidas con especial atención a sus hijos: Bautista (7), Beltrán (3) y Benicio (1).

“Si hay una discusión en relación a dónde van a vivir, la Justicia tiene que definir cuál es el centro de vida de los chicos, porque lo que siempre prevalece es el centro de vida de los menores

Aunque tienen casas armadas en los dos países, la modelo y el actor jamás fijaron residencia en ningún lugar. “Nos sale bastante fácil, mucho más de lo que la gente se imagina. Andar de un lado para el otro se me hace muy normal por mi trabajo, sólo que ahora viajamos en grupo. Tengo la suerte de que los chicos se portan requeté bien, aunque sean vuelos largos. Son muy buenos compañeros de ruta”, explicó en su momento la morocha.

La pareja compró una casa en Belgrano para sus estadías en Argentina / Crédito: Gente.

La separación le pondrá punto final al tipo de vida “itinerante”. Y, según trascendió, esta es la mayor preocupación del chileno: poder seguir viendo a sus hijos con normalidad. Pero, ¿cómo se resolverá judicialmente la residencia de los menores? Cabe destacar que los dos más chicos son chilenos.

Pampita publicó fotos de la intimidad familiar junto a su hijo menor, Benicio.

“Si hay una discusión en relación a dónde van a vivir, la Justicia tiene que definir cuál es el centro de vida de los chicos, porque lo que siempre prevalece es el centro de vida de los menores. ¿Cómo se hace cuando no hay una residencia fija? Se analiza el caso concreto de las actividades que realizan, la escolaridad, etc. La nacionalidad no tiene tanto que ver”, explicó a BigBang Bernardo Beccar Varela, abogado especializado en familia.

Ahora bien, ¿qué sucedería en caso de que Pampita quisiera mantener su vida en la mansión de la pareja en Belgrano y el chileno pretendiera instalarse con los menores en la chacra de 1.4 millones de dólares que construyó a veinte minutos de Santiago?

“Cada uno tendrá que comprobar que el centro de vida y el entorno al que están expuestos los menores es perjudicial. Se puede modificar la residencia con un juicio de autorización

La mansión que Vicuña mandó a construir a veinte minutos de Santiago de Chile.

En ese caso, cada uno tendrá que comprobar que el centro de vida y el entorno al que están expuestos los menores es perjudicial. Se puede modificar la residencia con un juicio de autorización, en el que se tiene que acreditar que, en definitiva, los chicos van a estar mejor en un nuevo lugar”, sumó el letrado.

“La competencia la fija precisamente el centro de vida de los menores. Él podría iniciar el juicio en Chile, pero la primera defensa de Pampita sería declararlo incompetente

Con un pequeño de nacionalidad argentina y dos chilenos, ¿a qué Justicia deberá apelar el matrimonio para dirimir sus futuras diferencias? “La competencia la fija precisamente el centro de vida de los menores. Él podría iniciar el juicio en Chile, pero la primera defensa de Pampita sería declararlo incompetente. En definitiva: dirimirá un juez y definirá, a su vez, el domicilio de los menores”.

Otra eventual batalla que podrían mantener es la que refiere a la exposición de los menores, después de que la modelo publicara capturas de la grabación de las cámaras de seguridad de su casa en las que se los puede ver junto al menor del clan, Benicio.

“Vicuña podría presentarse ante la Justicia para evitar que la madre suba sin su autorización fotos de los chicos, pero es un terreno complicado

“Vicuña podría presentarse ante la Justicia para evitar que la madre suba sin su autorización fotos de los chicos, pero es un terreno complicado. No conozco en profundidad su historia, pero la exposición de los menores debe haber sido desde siempre. De todos modos, como ha ocurrido con otros famosos, existe la posibilidad de que cualquiera de los dos solicite esa protección”, detalló el abogado.

“Si él publicó fotos de los menores en las redes sociales, por ejemplo, marca un precedente que limita un poco su reclamo. De todos modos, la Justicia siempre defiende la protección de la intimidad de los menores

Exponer a los menores fue, según trascendió, una de las últimas peleas que tuvieron la modelo y el actor antes de su separación. Durante el festejo que realizaron en junio en el Hotel Four Seasons para celebrar su década de relación, el actor se habría negado a que sus hijos salieran a la puerta del lugar para regalarle a las revistas la postal de la familia perfecta. La modelo, a pesar del pedido de su pareja, ganó la pulseada.

“Se puede hablar de una unión convivencial, que es una de las modificaciones del nuevo Código Civil. Pero, de todos modos, la fidelidad ya no es un deber legal, en tal caso es un deber moral

“Si él publicó fotos de los menores en las redes sociales, por ejemplo, marca un precedente que limita un poco su reclamo. De todos modos, la Justicia siempre defiende la protección de la intimidad de los menores, por los que podría darle la razón”, anticipó.

Aunque estuvieron juntos por más de una década, Pampita y Vicuña jamás pasaron por el altar, por lo que los constantes amoríos del chileno denunciados por la modelo no la benefician en la corte. “Se puede hablar de una unión convivencial, que es una de las modificaciones del nuevo Código Civil. Pero, de todos modos, la fidelidad ya no es un deber legal, en tal caso es un deber moral”.

“En caso de poder demostrar episodios de violencia, existe la posibilidad de que pueda solicitar una acción para que los chicos no puedan ver a la madre

Pero, ¿qué sucede con los hechos de violencia denunciados por el entorno del actor? “En caso de poder demostrarlos, existe la posibilidad de que pueda solicitar una acción para que los chicos no puedan ver a la madre. Pero tiene que comprobar no sólo los hechos ocurridos, sino que, además, tiene que demostrar que los menores no están a salvo al cuidado de su madre”, explicó Beccar Varela.

La “China”, preparada para ir por todo

“Mis abogados ya están trabajando en el tema”, anticipó la “China” en el móvil que brindó ayer al ciclo Intrusos. “Tuve miedo y todavía lo tengo. Ella me agredió física y verbalmente. No sé hasta dónde puede llegar una persona así. Los productores de la película (El hilo rojo) están viendo la posibilidad de poner una medida cautelar para que ella no se acerque al set. Yo estoy viendo cómo seguir”, anticipó.

“Si existió un acto de violencia y puede comprobarlo ante la Justicia, ella está en condiciones de solicitar una medida cautelar para impedir que Pampita pueda acercarse

Pero, ¿puede pedir la China una orden de restricción contra Pampita? ¿Qué acciones judiciales tiene a su disposición? “Si existió un acto de violencia y puede comprobarlo ante la Justicia, ella está en condiciones de solicitar una medida cautelar para impedir que Pampita pueda acercarse. Las distancias impuestas quedan sujetas al criterio de quien da a lugar el pedido y están relacionadas al hecho que lo despertó”, precisó a BigBang el abogado Bernardo Beccar Varela.

“Lo que la ‘China’ debería demostrar es la causalidad del daño moral. La relación entre el hecho y el daño

“La producción de la película reforzó la seguridad. No sé cuánta gente hay, pero me dijeron que la duplicaron para que me quede tranquila”, detalló la actriz, antes de sumar: “Me veo metida en algo sin comerla, ni beberla. Me apena que se instalen las cosas: esto va a ser muy difícil que yo lo saque (del imaginario popular). Había testigos y me voy a dormir tranquila, pero quiero contar mi verdad”.

Inteligente como pocas, la “China” habló de cómo el relato de Pampita perjudicó su imagen, lo que podría derivar en un juicio por “daño moral”. “Está abierta la posibilidad de iniciar acciones por agravios”, advirtió el abogado en alusión a los mensajes vertidos por la modelo en Twitter en los que acusó directamente a la actriz de haber “destruido a su familia”.

“Si por todo este escándalo ella perdió un contrato laboral, por ejemplo, la denuncia cobra más fuerza y las reparaciones serían otras

“Lo que la ‘China’ debería demostrar es la causalidad del daño moral. La relación entre el hecho y el daño. Si por todo este escándalo ella perdió un contrato laboral, por ejemplo, la denuncia cobra más fuerza y las reparaciones serían otras”, explicó Beccar Varela.

Asesorada o no por su equipo de abogados, la ex de David Bisbal también deslizó ayer las consecuencias que tuvo la irrupción de Pampita en su trabajo. “No estábamos en un boliche, ella apareció en mi lugar de trabajo. Quedamos todos muy consternados después de lo que pasó, me fumé cinco cigarrillos al hilo y hasta se habló de suspender la grabación. Pedí seguir porque era una noche especial y muy cara: exteriores, había una grúa, efectos especiales”, acusó Suárez.