Menu Big Bang! News
La extraña enfermedad que padecen músicos como Clapton, Phil Collins y Luis Miguel

Show Tinnitus

La extraña enfermedad que padecen músicos como Clapton, Phil Collins y Luis Miguel

Son ricos, famosos y talentosos. Cuentan con fans alrededor del mundo, pero quedan solos escuchan ruidos y zumbidos dentro de su cabeza. Muchos de ellos lo definen como “insoportable”. Son músicos que sufren de tinnitus o acúfenos, un mal que no tiene cura. Sin distinción de género musical, el listado de víctimas es extenso. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Zumbidos, golpes o sonidos dentro del oído, pero que no provienen desde el exterior. Incluso pueden ser latidos que sólo son percibidos por aquellos que lo sufren. Se llama tinnitus o acúfenos y no tiene cura.

Mucha gente lo experimentó alguna vez de forma temporal. Por ejemplo, en las horas posteriores a un concierto o en cualquier ocasión en la que los oídos se exponen a ruido excesivo. El problema es cuando los conciertos son cosa de todos los días. El tinnitus, que el público experimenta por un rato, muchos músicos lo padecen en forma permanente. 

El tinnitus es un zumbido dentro de la cabeza que no tiene cura. 

Estrellas de la música alrededor del mundo sufren de tinnitus o acúfenos. Y no es una enfermedad que se limite a géneros de volumen alto. Esta enfermedad no distingue ritmos musicales. Lo único que importa es el volumen. 

Noel Gallagher

Noel Gallagher, uno de los líderes de Oasis, sufre de tinnitus. 

“Fui a hacerme un escáner cerebral y lo descubrieron. Tengo un extraño zumbido en los oídos. Creo que haber tocado la guitarra durante los últimos 20 años, ha hecho que tuviera que meterme dentro de un tubo en el hospital”, declaraba el líder de Oasis en 2013, cuando le diagnosticaron este problema incurable. 

Eric Clapton

Eric Clapton, con un tinnitus que lo empujó al borde del abandono de su carrera. 

Uno de los mejores guitarristas del mundo, a los setenta años, Clapton sufre tinnitus. Este daño auditivo lo ha llevado en varias ocasiones al borde del retiro, pero por el momento no lo concretó.

Chris Martin

Chris Martin convive con esta enfermedad desde hace 10 años. 

“Desgraciadamente cuidar de los oídos es algo en lo que uno no piensa hasta que tiene un problema. Me hubiera gustado haberlo tenido en cuenta antes”, se lamenta Chris Martin. El vocalista y líder de Coldplay convive con esta enfermedad desde hace más de diez años. En 2012, reveló el método que había adoptado para no empeorar aún más su panorama auditivo 13 músicos que padecen tinnitus (y escuchan constantemente ruidos y pitidos). 
“Ahora, en los conciertos todos usamos tapones auditivos hechos a medida o auriculares para monitorizar el sonido. Desde que he comenzado a proteger mis oídos mi condición no ha empeorado. Toco madera".

Luis Miguel

A Luis Miguel se le despertó hace no demasiado tiempo. 

A principios de este mes, los abogados norteamericanos de Luis Miguel utilizaron el tinnitus como argumento legal en un juicio laboral que enfrenta a “El Sol” con su ex manager. En declaraciones a la prensa, Luismi reconoció su enfermedad: “Empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos ... Entonces son más de 30 años expuestos a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mucho mejor. No fue fácil, son situaciones difíciles. La vida que de repente te pone pruebas y tienes que superarlas, no queda otra. Pero es una condición que he podido superar y creo que la estoy controlando lo mejor posible con el apoyo de mi gente querida, de los médicos, del público que ha sido extraordinario y me han dado mucha fuerza. He podido rehabilitarme de una manera casi milagrosa".

Anthony Kiedis

Cuando se dio cuenta de que era incurable, se abrazó con el baterista. 

En su autobiografía, el cantante de Red Hoy Chilli Peppers, narra sus padecimientos auditivos: "Aquella noche fue el comienzo de mi batalla con el tinnitus. Chad y yo nos abrazamos en el camarín y nos dimos cuenta de que nuestros oídos estaban pitando. Al final de aquel tour -1993- tenía un daño auditivo permanente, algo que, desafortunadamente, es muy difícil de curar".

Pete Townshend

Pete Townshend está “sordo como una tapia”. 

El guitarrista de The Who lleva años pagando en forma de tinnitus sus excesos delante de los amplificadores. Por si fuera poco, su compañero, el vocalista Roger Daltrey, llegó a declarar que Townshend está "sordo como una tapia", y que durante los conciertos de 2011 tuvo que pegarse a los altavoces para poder escuchar algo. Pero la cuestión es que ahí siguen dándole duro.

James Hetfield y Lars Ulrich

Ulrich y Hetfield, de Metallica, sufren esta enfermedad desde hace años. 

El cantante de Metallica sufre tinnitus en ambos oídos por el volumen que viene soportando desde hace años. Su compañero de banda, el baterista Lars Ulrich, sufre el mismo problema, y declaró: "Llevo 35 años tocando música a volumen alto y nunca solía usar protección. Ahora oigo ese constante 'ring' en mi cabeza, nunca se va, nunca se detiene".


Phil Collins

Phil Collins se vio obligado a abandonar los escenarios en 2011.

El cantante y baterista se retiró de los escenarios en 2011 producto de esta enfermedad sin cura. Tan grave es su condición auditiva que los médicos y especialistas pronostican como “muy difícil” su regreso a las tablas.

Ozzy Osbourne

Ozzy Osbourne también sufre de este problema auditivo. Entre otros. 

Si hay una persona que castigó su cuerpo, ése es el frontman de Black Sabbath. Solista o parte de una banda, Ozzy fue afecto a todo tipo de excesos. Padece de sordera y tinnitus, pero esto no le impidió convertirse en una estrella mediática y continuar tocando.

Will i am

Will i am, de Black Eyed Peas, confesó que esta enfermedad no lo deja dormir. 

“¿Tengo tinnitus? Sí, tengo tinnitus. Es todos los días, todo el día”. Para que no queden dudas sobre su sufrimiento, Will i am (cantante de Black Eyed Peas) imita el sonido que siente dentro de su cabeza. Y es tan irritante que duele el sólo imaginar convivir con ese ruido. Y agrega: “No puedo dormir”.