Menu Big Bang! News
Show Aire caliente

La grieta no terminó: los 10 cruces más duros entre periodistas

La semana pasada Cinthia García y Laura Di Marco protagonizaron una caliente discusión que volvió a encender la división entre los autoproclamados “periodistas militantes” y sus colegas. Entrá a la nota y recordá las diez peleas más picantes entre periodistas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Pasaron 124 días desde que Mauricio Macri asumió como presidente, pero ni la “ola del cambio” ni la “revolución de la alegría” lograron aplacar la tensión entre los autoproclamados “periodistas militantes” y sus colegas. De Cynthia García a Luis Majul, BigBang recopiló los diez cruces más picantes de la televisión.

"Es más fácil juntar cien vedettes que a cien periodistas. Y lo digo yo que trabajé en el Maipo. En una redacción hay mucho puterío -advirtió Lanata-

Laura Di Marco y Cynthia García protagonizaron un fuerte cruce en el ciclo "A fuego lento".

Las últimas en alimentar la grieta fueron Laura Di Marco y García en el ciclo A fuego lento de Clara Mariño y Ceferino Reato en Canal 26. El debate era claro: la idea era analizar el escándalo por los Panamá Papers y la investigación por lavado de dinero de Lázaro Báez.

El cruce: primera parte

  • Di Marco: “Báez está preso por un proceso de blanqueo de dinero y por una relación entre Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Tienen propiedades en común”.
  • García: “No hay ningún dato concreto de la relación entre Lázaro Báez”
  • Di Marco: “Tienen propiedades en común, sobreprecios en la obra pública”
  • García: “¿Por qué no hay ningún juez que…?”
  • Di Marco: “Lázaro Báez es un señor que era cajero de un banco y hoy es uno de los máximos millonarios de la Argentina”
  • García: “Volvamos a los Panamá Papers”
  • Di Marco: “Era un cajero”
  • García: “Pero esa es la historia de Lázaro Báez”
  • Di Marco: “Lo que hicieron periodistas como ustedes, periodistas militantes, con los sueldos del estado. Con una maquinaria feroz del Estado. Dijeron que Lanata era un gordo vendehumo, que nosotros éramos delincuentes, brazos ejecutores de grupos económicos. Que vos hables de poder mediático y de ferocidad es de caradura. Vos has ganado 100 mil pesos o más por mes, y te pasaste promoviendo que se hicieran inodoros para que defequen debajo nuestro”.

Frente a una García indignada, Di Marco prosiguió con su avanzada e insistió en que la periodista vinculada al kirchnerismo cobró dinero para "defenestrar" a sus colegas.

"Te la pasaste mandando al frente periodistas y diciendo barbaridades y cobrando más de 100 mil pesos por mes -denunció Di Marco-

García reaccionó a los cuestionamientos de Di Marco y se defendió: "No cobré para defenestrar colegas".
  • Di Marco: “Acá me llamaron para hablar de Lázaro Báez y de Panamá Papers que para mí se unen en un triunfo del periodismo profesional. Se la pasaron diciendo que nosotros éramos instrumentos de grupos económicos, que mentíamos, que la investigación de Lázaro era mentira, que Clarín y La Nación construirán un presidente que era Mauricio Macri y que lo sostenían. ¿Qué pasó? ¿Cómo es que ahora lo investigan?”.
  • García: “La ferocidad está expuesta en esta mesa. Lázaro Báez es un empresario. La corrupción es una configuración de delito y todo el que cometa un delito tiene que pagarlo. Punto. Ahora, mezclar es la tónica para construir la falacia. Yo pregunto: ¿es lo mismo Mauricio Macri que Lázaro Báez? Es un presidente”.
  • Di Marco: “No es lo mismo”
  • García: “La dinámica de la victimización y de interrumpir al otro mediante un grito. Acá la exposición de Laura planteando un ‘nos agreden’ cuando vos me estás agrediendo constantemente”.
  • Di Marco: “Poner inodoros para que defequen debajo nuestro, ¿qué significa?".
  • García: “Yo no lo hice”.
  • Di Marco: “Vos te la pasaste mandando al frente periodistas y diciendo barbaridades y cobrando más de 100 mil pesos por mes”.
  • García: “No es cierto”.
  • Di Marco: “Te la pasaste descalificando colegas”
  • García: “No es cierto. Falso”.
  • Di Marco: “A la gente ponga Internet y vea la cantidad de barbaridades que dijiste de los colegas”.
  • Eduardo Valdez: “¿Acá vinimos a debatir o a cobrarnos viejas deudas?”.
  • Di Marco: “Estoy hablando con ella Eduardo, no necesita que la defiendas. No es con ella, el periodismo montó una enorme red de periodistas militantes para…”.
  • García: “Si no es conmigo dejame hablar porque estoy hablando yo. Pusimos en discusión el conflicto y siempre hablamos sobre...”.
  • Di Marco: “Dijeron que mentíamos. Me lo has dicho a mí”.

"Vos decís que yo cobro 100 mil pesos, estás injuriándome y hablás de prejuicios. ¿Vos sabés cuánto yo cobraba? -resistió García-

El programa prosiguió y la ex 678 celebró el ingreso a la rutina de los “Panamá Papers”. Desde su lugar, la periodista cuestionó la empresa de los Macri y recibió una dura respuesta de Di Marco, quien le recordó que en el listado también se encuentra Daniel Muñoz, el hombre señalado como presunto testaferro de Kirchner.

  • García: “No todo es lo mismo. Los Panamá Papers habla de la estructura corrupta del sistema neoliberal que el kirchnerismo denunció ante Naciones Unidas”.
  • Di Marco: “Está Daniel Muñoz, ¿de qué me estás hablando?”.
  • García: “¿Y qué tiene que ver?”.
  • Di Marco: “Es el testaferro de Néstor Kirchner”.
  • García: “Yo no sé si es el testaferro. Está el presidente: a ver si lo entendemos. Vos decís que yo cobro 100 mil pesos, estás injuriándome y hablás de prejuicios. ¿Vos sabés cuánto cobraba?”.
  • Di Marco: “Sí, mucha plata”.
  • García: “A ver, ¿cuánto? Decilo”.
  • Di Marco: “Vos sabés lo que cobrabas para hacer pelota a tus colegas, lo hiciste conmigo”.
  • García: “Si sos una periodista profesional no podés estar en un programa de debate injuriando”.
  • Di Marco: “¿Injuriando? Vos te la pasaste injuriando a todo el mundo”.

Cynthia también tuvo un fuerte cruce con Luis Majul. Y es que, lejos de calmar las aguas, García acusó al conductor de La Cornisa de haber recibido 14 millones de pesos por parte del Gobierno Mauricio Macri. Indignado, el periodista respondió: “Yiya Murano ya te la llevaste toda, si queres saber cuánto valen nuestros proyectos venite a Margen del Mundo (su productora)”.

“Yiya Murano ya te la llevaste toda, si queres saber cuánto valen nuestros proyectos venite a Margen del Mundo -se defendió Majul-

García denunció que Majul cobró 14 millones de pesos de Macri y el periodista la comparó con Yiya Murano.

"Es como si Yiya Murano, que invitaba a comer con esas masitas tan exquisitas pero envenenadas, se diera vuelta y dijese: 'Che, acá hay uno que invita a comer a sus amigos y sus familias'. Mi problema no es con Cynthia García, es con sus jefes, con Cristina que ahora tal vez tenga que declarar en indagatoria, con Máximo, con esos es mi problema".

"Mi problema no es con Cynthia García, es con sus jefes, con Cristina que ahora tal vez tenga que declarar en indagatoria, con Máximo, con esos es mi problema

Lanata, la grieta y las esquirlas de su pase al Grupo Clarín

No es la primera vez que García protagoniza un cruce mediático. Jorge Lanata la aniquiló en enero de este año en su columna del diario Clarín, después de que la periodista cuestionara la seriedad de sus investigaciones periodísticas. “Su formación es deficiente, su carrera inexistente y su pensamiento crítico suena a chiste”, disparó.

"La formación de Cynthia es deficiente, su carrera inexistente y su pensamiento crítico suena a chiste -disparó el conductor de PPT-

El periodista interpeló a García, Zlotogwiazda y Sietecase, entre otros.

Los ‘señores García’ - por abreviar y para hablar de un genérico - debieran entender que llegaron a esos puestos por lo que piensan y no por lo que saben; los partidos deben fomentar la militancia pero nada obliga al Estado a mantenerla”, denunció el ex conductor de Periodismo para todos.

Lanata también cuestionó las declaraciones públicas de otros colegas, quienes se refirieron al conflicto entre el Gobierno y el Grupo Clarín. “Hay una cosa que yo le quiero decir a toda esa gente que labura para el Gobierno y que se dedica a usar la excusa de ‘yo no estoy con uno, ni con otros’. No engañen a la gente, porque sí están con uno o con otros”, analizó, y apuntó: “Dady Brieva, (Reynaldo) Sietecase, Zloto (Marcelo Zlotogwiazda) y otros que se la pasan diciendo: ‘Yo entre la pelea Clarín-Gobierno no estoy con nadie’. Y lo dicen desde una radio del Gobierno”.

"Es un momento difícil para hacer periodismo en la Argentina. Este premio es para todos los periodistas que no se creen fiscales de la Patria -disparó Sietecase-

Meses antes, durante la ceremonia de entrega de los Martín Fierro, Sietecase le había dedicado varios minutos a “los otros periodistas”. “El periodismo tiene como función esencial preguntar, pero también hay que preguntarle al poder económico. Estoy preocupado por eso, pero también por el poder económico, porque en una democracia, el poder político y el económico tienen a veces el mismo poder”, disparó con la estatuilla en su mano.

"Los mismos colegas que están preocupados por la grieta se ocupan de ensancharla cada día más -cuestionó Sietecase-

"Lo que dijo (Sietecase) me sonó como una respuesta al ‘queremos preguntar’ que habíamos instalado y me pareció descuidada

Minutos después, sumó: “Quiero dedicarles este premio a todos los periodistas que no se creen fiscales de la Patria, a quienes se levantan sin creerse que el periodismo tiene por función aplaudir al funcionario tal o cual y que este laburo no es funcional a los grupos de poder que nos contratan. Es un compromiso ético de contar lo que pasa. Eso nos genera problemas, con el poder político, económico y con los que nos contratan. Pero de eso se trata”.

"Los mismos colegas que están preocupados por la grieta se ocupan de ensancharla cada día más", cuestionó.

“No me quiero pelear con Reynaldo, lo quiero mucho”, se excusó Lanata durante una entrevista. “Lo que dijo me sonó como una respuesta al ‘queremos preguntar’ que habíamos instalado y me pareció descuidada. De todos modos, es más fácil juntar cien vedettes que a cien periodistas. Y lo digo yo que trabajé en el Maipo. En una redacción hay mucho puterío”.

Mengolini, de Fito a Intratables

Mengolini renunció a Intratables porque se sintió "destratada" por sus compañeros.

El conductor de PPT también se cruzó con Julia Mengolini, otra de las autodenominadas periodistas militantes. “Lanata empezó como un periodista político, de izquierda, me parecía un tipo honesto. El problema es cuando dejás de ser honesto y pasás de periodista a operador”, acusó la ex de Fito Páez.

"Lanata empezó como un periodista político, de izquierda, me parecía un tipo honesto. El problema es cuando dejás de ser honesto y pasás de periodista a operador

El conductor aprovechó su programa para responderle. No sólo cuestionó su carrera, sino que además cuestionó su ingreso a los medios y lo vinculó con su simpatía pública con el kirchnerismo. “Me dicen que Lanata me volvió a nombrar. ¿Qué te pasha? ¿Estash nervioso? Si se tuvo que volver de Miami es porque las cosas no están bien”, chicaneó.

"Les quiero recordar que no soy yo la que tiene un departamento de dos palos en Miami. A mí me parece raro hacerse millonario en dólares con un programa semanal de 15 puntos -chicaneó Mengolini-

Pero en su defensa, Mengolini también cuestionó la compra del departamento en Estados Unidos que hizo Lanata. “Les quiero recordar que no soy yo la que tiene un departamento de dos palos en Miami. A mí me parece raro hacerse millonario en dólares con un programa semanal de 15 puntos”, sumó.

"La corrupción no quita lo bueno del proyecto político

La ex panelista de Intratables también protagonizó una fuerte discusión con sus compañeros de programa que le valió su renuncia. Todo sucedió después de que Telenoche emitió los videos de “La Rosadita”. “La corrupción no quita lo bueno del proyecto político”, defendió Mengolini y despertó la indignación del panel, quien la acusó de “avalar la corrupción”.

"Es un error creer que hay que pagar un precio por la inclusión social -criticó Plager-

Mengolini lloró y renunció al ciclo luego del cruce en el que la acusaron de justificar la corrupción.

"Si van a terminar estigmatizando a un compañero porque piense distinto entonces ya no puedo venir -dijo Mengolini y renunció-

Débora Plager, quien también se encontraba en el programa, la interpeló: “Es un error creer que hay que pagar un precio por la inclusión social”. Lejos de defenderse con argumentos, Mengolini remató: “Me da mucha vergüenza este momento, pero quiero decir que yo esto no lo hago por ningún otro motivo, es honestidad de convicciones. Si no tengo la mínima solidaridad entre los compañeros no puedo trabajar así, no puedo venir. Me duele porque es un lugar que he valorado mucho. Si van a terminar estigmatizando a un compañero porque piense distinto entonces ya no puedo venir”.

Brancatelli y Fernández Barrio, el clásico de América

La panelista no fue la única que decidió renunciar al programa de Santiago del Moro luego de protagonizar una pelea con sus compañeros. Silvia Fernández Barrio, por caso, dejó el programa después de sus constantes peleas con Diego Brancatelli.

"Con Silvia tengo una contradicción increíble: me parece una persona divina, dulce, pero después tiene gestos que son repudiables e ideológicamente me asusta

Los cruces entre los panelistas fueron constantes.

El último cruce tuvo lugar en diciembre, cuando “Branca” visitó el ciclo de Intrusos y habló de su eterno vínculo tenso con su compañera. “Con Silvia tengo una contradicción increíble: me parece una persona divina, dulce, pero después tiene gestos que son repudiables e ideológicamente me asusta”.

"Viajes a Tailandia, China, Brasil, Estados Unidos. ¿Cuánto ganás que en un año te hiciste una casa en un country y te compraste una camioneta honda de 32 mil dólares? El forro, forrea, obvio. ¡Que muestre el contrato!

Atenta a lo que sucedía en el piso del programa de Jorge Rial, Fernández Barrio le respondió desde Twitter: “Viajes a Tailandia, China, Brasil, Estados Unidos. ¿Cuánto ganás que en un año te hiciste una casa en un country y te compraste una camioneta honda de 32 mil dólares? El forro, forrea, obvio. ¡Que muestre el contrato!”.

"Me embarra con despecho, envidia, odio, resentimiento. Se mete en un terreno injusto e inválido. No puede ser que una compañera haga una semejante denuncia y no pase nada

“Sabe mi sacrificio. Trabajo en la radio más escuchada, que gano muy bien. Estoy en Intratables, que gano muy bien. Estoy en Fútbol Para Todos, Fútbol permitido, soy docente de la Facultad. Laburo 16 horas por día, los 7 días a la semana

Brancatelli resistió: “Sabe mi sacrificio. Trabajo en la radio más escuchada, que gano muy bien. Estoy en Intratables, que gano muy bien. Estoy en Fútbol Para Todos, Fútbol permitido, soy docente de la Facultad. Laburo 16 horas por día, los 7 días a la semana. Mi mujer tiene un muy buen laburo también. No es muy ilógico pensar en el buen pasar que tenemos. Es muy peligroso lo que hace, me expone a mí y a mi familia. Es muy de la dictadura lo que hace”.

Aunque Fernández Barrio decidió no reincorporarse en enero al ciclo, Brancatelli tiene otros históricos personajes con los cuales se “pelotea en vivo”. Sin embargo, la discusión que tuvo con Viviana Canosa sorprendió hasta al propio Del Moro.

"Parte de no resistir el archivo es eso, vos cambiaste bastante políticamente con los años

"Lo veo a Brancatelli y pienso, qué insoportable que sos. Hay que aguantarte, te lo digo de todo corazón, por tu obsecuencia

Crítica al kirchnerismo, la ex chimentera recibió el primer palito por parte de Diego. “Parte de no resistir el archivo es eso, vos cambiaste bastante políticamente con los años”. Calma, pero enojada, la conductora respondió: “Lo veo a Brancatelli y pienso, qué insoportable que sos. Hay que aguantarte, te lo digo de todo corazón, por tu obsecuencia. Es una cosa claramente insoportable. Tenés una cosa de chupamedias tan grande que es imposible discutir o debatir. Tomátelo como quieras, te juro que no es una falta de respeto. Sos realmente irritante”.

"¿Yo en los debates no discuto? Es una falta de respeto lo que me estás diciendo. Sos una maleducada. Siempre fuiste igual. No respetás la opinión de los demás

Brancatelli: “¿Yo en los debates no discuto? Es una falta de respeto lo que me estás diciendo. Sos una maleducada. Siempre fuiste igual. No respetás la opinión de los demás. No soy obsecuente y chupamedias. Son ideas bien claras, es lo que creo y nunca cambio, por suerte no he cambiado”. Canosa: “Me parecés un maleducado vos. Decime lo que quieras. No es lo que yo digo, es lo que mostrás todos los días. Replantealo. Es sentido común". Y el panelista devolvió: "Después decime a qué iglesia vas y voy a tratar de replantearlo”.