Menu Big Bang! News
Show Alta médica

La nueva vida de Alé: medicación, entorno familiar y regreso a la TV

El paso a paso de la recuperación: remedios, acompañante terapéutico y tratamiento ambulatorio. BigBang consultó al vicepresidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Paso a paso. Esa es la clave para que la recuperación de Matías Alé sea exitosa. El actor recibió ayer el alta médica y visitó a su psicóloga de cabecera. Su esposa, María del Mar Cuello Molar, no lo dejó solo ni un instante. Siempre tomados de la mano, se dejaron fotografiar por el Diario MUY en su traslado desde la clínica Avril hasta el consultorio particular en Flores.

Alé, acompañado por su esposa, fue al consultorio de su psicóloga de cabecera.

El psiquiatra Juan Cristóbal Tenconi dialogó con BigBang para explicar cómo es la vida de un paciente después de una internación. El vicepresidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) aclaró que la internación promedio dura entre 15 y 20 días. En el caso de Matías Alé fue el doble: 41 días: “Tanto encierro daña los vínculos sociales”.

Según el especialista Tenconi, lo principal es restablecer los vínculos sociales.

Supuesta infidelidad de la esposa, pelea con la madre, abandono del padre. Fueron muchos rumores, pero pocos datos precisos sobre la vida del actor que lo habría llevado la noche del 3 de noviembre a atacar a su esposa y suegra para luego ser internado.

Por eso, el especialista insistió en la relación del paciente con su entorno: “Lo más importante es ayudar al paciente a restablecer los vínculos sociales, pero, atención, porque pueden haber sido los vínculos sociales los causantes (del brote psicótico)”.

Para Juan Cristóbal Tenconi, quien también es subdirector de la Carrera de Médico especializado en Psiquiatría (UBA), más allá del alta, el paciente debe continuar con un tratamiento: combinar remedios, terapia, hospital de día (ambulatorio) y acompañante terapéutico.

 

momentos únicos ! ��

Una foto publicada por Mati Y Maria (@nosamamos412) el

Por su parte, su entorno también debe ser parte del proceso: “El paciente y su familia deben realizar psicoeducación para detectar qué actitudes de una y otra parte pueden desencadenar episodios como el de origen”.

El especialista explicó a BigBang que la vuelta al trabajo es el último paso de la rehabilitación: “Trabajar es terapéutico, pero, muchas veces, la sociedad estigma al paciente”. Y sin entrar en detalles del caso de Matías Alé, Tenconi considera que la televisión es un ámbito especial: “La TV puede ser factor de estabilidad o desequilibrio”.