Menu Big Bang! News
Belleza autóctona.

Belleza autóctona.

Show ¿Nace una estrella uruguaya?

La otra Rada: Julieta, la sensual hija del “Negro” que emerge del soul

Apodada la “Princesa soul”, Julieta Rada irrumpió ayer en los Grammy Latinos tras ser nominada como “nuevo artista”. La belleza de la joven de apenas 25 años y con dos discos en su haber, BigBang te cuenta quién es la hija menor del “Negro” y te muestra su música, mezcla de soul, jazz, funk y candombe uruguayo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tiene apenas 25 años. Es tímida. Y es la menor del clan Rada. Julieta, la hermosa morocha, se lanzó de lleno a la arena de la música. Acompañada de su novio y uno de los mejores guitarristas de las costas uruguayas, Nicolás Ibarburu, acaba de lanzar Corazón Diamante, su segundo disco, en el que participa su padre, su hermana Lucila y su hermano Matías, quien además es guitarrista de Illya Kuryaki.

El arte de tapa de su primer disco de 2012, “Afrozen”, con apenas 22 años.

Uruguaya y porteña a la vez, Julieta nació en Buenos Aires el 25 de mayo de 1990 en Buenos Aires, aunque creció en Montevideo. Quiso ser bailarina, pero finalmente la herencia musical pudo más: comenzó a cantar a los 16 de la mano de su padre, Rubén.

La belleza de la menor de los Rada en una producción de fotos para su primer CD.
Aunque en vivo es tímida, Julieta apela a la sensualidad.

Su debut en un disco fue en 2009, cuando Ibarburu (quien luego se transformaría en su novio y su principal mentor) la invitó a cantar el tema Despierta de su disco Anfibio. La misma cantante reveló que le costó, pero terminó aceptando la propuesta.

Amor musical: Julieta y Nicolás, su novio, guitarrista y productor. Es su sostén diario.

La familia Ibarburu (los tres hermanos uruguayos, el guitarrista Nicolás, el baterista Martín y el bajista Andrés) ha tocado con Rada padre durante muchos años.

A los 16 años comenzó a hacer coros con el grupo de Urbano Moraes, que además tocó en uno de los temas de Corazón Diamante.

La menor de los Rada junto a los Illya Kuryaki.

Julieta comenzó a dar sus primeros pasos en los escenarios de pequeños bares, con shows caseros y como corista en los recitales de Ibarburu. Por caso, se dio el gusto de participar del Personal Fest de 2009:

En 2012 lanzó su primer disco, Afrozen, que contó con la colaboración de Dante Spinetta (en el pop rapero Velocidad crucero), Martín Buscaglia (con quien cantó Visionarios) y Hugo Fattoruso, entre otros. En ese CD, además, se dio el lujo de reversionar el tema de su padre Flecha verde.

Sexy, posando para una sesión de fotos.
La tapa del disco “Afrozen” de 2012. Allí tocó el hijo de Luis Alberto Spinetta.

En vivo, el tema que canta con Martin Buscaglia, “Visionarios”:

La belleza de la morocha, en los años de presentación de “Afrozen”.

El corte de difusión de su primer disco, Encendida, mostró a una joven Julieta hiper sensual, recorriendo las calles de Montevideo:

En pleno show: la intensidad de la voz de la cantante en el escenario.

Julieta en los Grammy

Ayer estuvo muy cerca de dar un batacazo: aunque no ganó, fue nominada al Grammy Latino 2015 en el rubro “nuevo artista” y se dio el lujo de desfilar por la carpeta roja.

Julieta, de verde, en la entrega de los Grammy Latinos. Perdió, pero estaba contenta.
Preparándose para ir a la entrega de premios con las maquilladoras.

También se pudo sacar fotos con famosos. Por caso, con Lali Espósito, quien no estaba nominada pero concurrió con un sensual vestido.

En el lobby del hotel, en la previa a la entrega de premios.
Julieta el día en que fue nominada a “mejor artista nuevo”.

Con otros famosos

A pesar de su corta carrera, Julieta Rada tuvo el privilegio de codearse, en el escenario, con varios de los músicos más importantes de Latino América. Desde Fito Páez a Hugo Fattoruso, pudo cantar con diversas figuras.

Cantando junto a Fito, en uno de los shows en los que participó.
Junto a Djavan.
En otra foto, junto a su padre y a Les Luthiers.
Con Pablo Milanés en la entrega de los Grammy Latinos.
Con Jaime Roos y su padre, sus referentes uruguayos.
Con el músico Al Jarreau.

El presente musical

Con su particular estilo, una mezcla exacta de pop, jazz y candombe, la menor del clan Rada lanzó este año su segundo disco, Corazón Diamante, con la colaboración de su padre (quien reversiona un histórico tema de blues llamado Heloisa), del tecladista y compositor, Hugo Fattoruso, y la participación de sus dos hermanos: Matías y Lucila, hoy dedicada a la conducción de un programa de TV en Uruguay.

Antes de salir a escena, con un vestido corto.

El backstage: cómo se grabó Corazón Diamante y el chiste de Rubén:

La banda que actualmente la acompaña en vivo.

El primer corte del disco fue el tema “Corazón Diamante” que canta junto a Ibarburu:

En la presentación de su segundo disco. Bizarro, la discográfica uruguaya que la produce.

La buena repercusión del disco colaboró para que obtenga una recomendación de la revista especializada, Rolling Stone, a quien calificó como “Princesa soul”. La nota haciendo click acá

Si querés escuchar los 15 temas, el disco completo:

En la tierra de su padre

Aunque en la Argentina recién tiene una incipiente carrera, en Uruguay la fuerza de su apellido y sus cientos de shows en bares y teatros la acercaron al conocimiento popular. De hecho, desde hace años, solía tocar en los denominados “Martes on fire”, donde se mezclaban los temas de funk con la improvisación en un bar de Montevideo.

En este video, presentando el nuevo CD:

Aquí en una entrevista para El Observador, uno de los medios más importantes de Uruguay:

Bonus track: el día que homenajeó a su padre

Entre otros gustos, Julieta pudo debutar en Telefe. Fue en el ya extinto programa Gracias por venir que condujo Gerardo Rozín con la inefable modelo Julieta Prandi. Allí, el conductor preparó un homenaje especial para Rubén y tuvo la idea de invitar a Julieta a tocar en vivo con su banda.

Recibiendo una foto de su novio, en el final del programa.

El emotivo homenaje: