Menu Big Bang! News
Show Difícil diagnóstico

Selena Gómez tiene lupus, la enfermedad difícil de la serie Dr. House

La cantante y actriz de 23 años dijo que se hizo un tratamiento de quimioterapia para combatir la enfermedad. Se trata de una dolencia que afecta a unos 5 millones de mujeres en todo el mundo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Es un clásico en la serie Dr. House: ante cualquier enfermedad extraña los médicos que trabajan con el excéntrico médico insisten con el diagnóstico: es lupus, una dolencia crónica, de la que no se conoce su origen.

“El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (la piel, las articulaciones y/o los órganos internos del cuerpo)”, informa la página de Lupus Foundation.

“Normalmente, el sistema autoinmune produce proteínas denominadas anticuerpos que protegen el cuerpo de invasores externos, como las bacterias y los virus. Con el lupus, el sistema inmunológico no puede apreciar la diferencia que existe entre estos invasores externos y los tejidos sanos del cuerpo, y produce autoanticuerpos  (“auto” significa “propio” o “por uno mismo”) que atacan y destruyen tejidos sanos. Estos autoanticuerpos provocan inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo”, agrega.

Según la misma fundación la enfermedad “puede presentarse desde formas leves hasta formas que ponen en riesgo la vida y siempre debe tratarse con un médico. Con una buena atención médica, la mayoría de las personas con lupus pueden llevar una vida plena”.

Quien padece esta antigua enfermedad -los primeros diagnósticos se remontan al siglo X- es la actriz y cantante Selena Gómez, exnovia de Justin Bieber, quien dijo en una entrevista que sufre de lupus y que se sometió en secreto a una quimioterapia para tratar la dolencia.

Selena Gómez tiene 23 años y mantuvo su enfermedad en secreto.

La cantante pop de 23 años, canceló una gira en Asia y Australia en diciembre de 2013, con el argumento de que necesitaba pasar tiempo a solas. Pero en realidad estaba internada en un centro de Arizona, para tratarse la enfermedad.

En una entrevista publicada hoy, Gómez dijo que sufría lupus. "Me diagnosticaron lupus y pasé por quimioterapia. De eso se trató realmente mi descanso", dijo a la revista de música Billboard.

"Yo deseaba tanto decir ustedes no tienen ni idea, estoy en quimioterapia, estúpidos", dijo. "Es horrible entrar a un restaurante, que todo el mundo voltee a mirarte y saber lo que están diciendo", contó.

"Mantuve distancia hasta que me sentí segura y cómoda de nuevo". Si bien Gómez no entró en más detalles sobre su enfermedad, la enfermedad normalmente es tratada con metotrexato, un fármaco quimioterapéutico usado en dosis bajas para combatir la inflamación.

Uno de sus posibles efectos secundarios es la pérdida de pelo. Desde este episodio, Gómez volvió retomó su activa agenda. Su segundo álbum en solitario, "Revival", sale a la venta este viernes.