Menu Big Bang! News
Show El cine argentino, en lo más alto

"Truman", de Darín, y "El Clan" arrasaron en los Premios Goya

El film protagonizado por Ricardo Darín ganó cinco de las seis ternas donde estaba, entre ellas las de mejor película y actor, que ganó el argentino. También festejaron los de “El Clan”, que fue elegida como la “Mejor Película Iberoamericana”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Truman, la película protagonizada por Ricardo Darín, fue la gran ganadora de los Premios Goya 2016: se alzó con cinco de los seis premios en los que estuvo nominada. Se llevó la de “Mejor Película”, “Mejor Dirección” (Cesc Gay), “Mejor Actor” (Ricardo Darín), “Mejor Actor de Reparto” (Javier Cámara) y “Mejor Guión Original”. El único que no obtuvo es el de la categoría “Montaje”.

Darín, en la alfombra roja de los Goya 2016.

"Estoy muy feliz, un trabajo formidable, un personaje que me regaló Cesc... Las películas no compiten entre ellas, los actores tampoco, sumamos", afirmó Darín cuando subió a recibir su galardón y aprovechó su discurso para dirigirse a los "señores políticos": "Hagan algo por la cultura, lo que haya que hacer", y agradeció a su padre.

Truman competía en la terna más importante con “A cambio de nada”, “La novia”, “Nadie quiere la noche” y “Un día perfecto”, que contó en su elenco con los actores de Hollywood Benicio del Toro y Tim Robbins.

El otro crédito local que festejó en al ser galardonada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España fue “El Clan”, de Pablo Trapero, que obtuvo hoy el premio a “La Mejor Película Iberoamericana” en la edición 2016 de los galardones. En la película, los actores Guillermo Francella y Peter Lanzani recrearon a los temibles Arquímedes y Alejandro Puccio, quienes durante los años oscuros de finales de la última dictadura cívico-militar argentina, secuestraron y mataron a personas conocidas de la familia de San Isidro.

La exitosísima película, dirigida por Pablo Trapero, se impuso ante la chilena “La Once”, de Maite Alberdi, la peruana “Magallanes”, de Salvador del Solar, y la cubana “Vestido de novia”, de Marilyn Solayala.

Otras películas argentinas que se quedaron con el premio a la mejor iberoamericana fueron, entre otras, “Relatos Salvajes” (2014), “Un cuento chino” (2011) y “El secreto de sus ojos” (2009).

En los últimos meses, “El Clan” ya había obtenido gran reconocimiento internacional. En el Festival de Cine de Venecia, Pablo Trapero fue distinguido en septiembre como mejor director mientras que en el Festival de Cine de Miami, la película obtuvo el premio del público.