Menu Big Bang! News
#144 Violencia de género

A.S.I. NO. (Abuso Sexual Infantil)

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La agrupación Mundanas es una red que puede acompañarte si necesitás ayuda.

El abuso sexual es un daño psíquico comparable a la tortura y según estadísticas reconocidas, puede alcanzar al 40% de niños y niñas de hasta 18 años.

Nadie puede dar vuelta la cara si conoce una víctima o sabe de qué se trata el flagelo. Ese fue el punto de partida para el nacimiento de Mundanas, una agrupación contra la violencia de género y el abuso infantil, formada por mujeres de diversos ámbitos: la musicoterapia, la psicología, la comunicación, la docencia, y otros.

Empezaron con talleres de expresión con el objetivo de desnaturalizar la violencia. Se pensaron a sí mismas con la lógica de red, para contener y apoyar en la urgencia del aquí y ahora, mientras luchan por cambios más estructurales. Mundanas son mujeres de mundo con derecho a ir por él haciéndolo propio.

Mientras delineaban su lógica de funcionamiento, se enteraron de que la hija de una de ellas, de 9 años, estaba siendo abusada sexualmente por su progenitor. Acompañarse en cuidar a su compañera y su niña les abrió un camino lleno de dolor, aprendizaje y lucha.

Recorrieron juzgados, se toparon con fiscales y abogados, buscaron especialistas y docentes. Así, pateando la realidad, crearon el Manual para docentes, A.S.I. NO. (Abuso Sexual Infantil), que aporta herramientas a los docentes para que puedan detectar un abuso sexual e intervenir a tiempo.

Luego llegaron las consultas por causas particulares, hasta que conformaron un equipo profesional con patrocinio legal y atención terapéutica. Trabajan en equipo sobre las causas, entendiendo la problemática como violencia patriarcal y poniendo atención sobre los chicos -víctimas directas-, y sobre sus mamás protectoras -mujeres co-victimas del abusador-.

Para comunicarte con Mundanas podés enviarles un mensaje a través de su cuenta en Facebook (link más abajo), y recordá: los delitos de abuso sexual no prescriben. Quien haya sido abusado en la infancia puede denunciar a su abusador en cualquier momento de su vida.

 

http://www.facebook.com/Mundanas-Agrupación-de-Mujeres-180598112090208/?fref=ts