Menu Big Bang! News
#144 Violencia de género

Buenas noticias: la asistencia legal gratuita es ley

La ley 26.485, cuyo enunciado es “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, finalmente tiene un marco de protección jurídica legal y accesible.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El cuerpo de abogados y abogadas designado se creó como dependencia de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con lo cual es Ley nacional, alcanzando a las víctimas de todo el territorio argentino.

A partir de la norma creada el 4 de noviembre de 2015 en la Cámara de Diputados, se brindará protección, patrocinio gratuito y asesoramiento legal, en todos los tipos de violencia ejercida, incluyendo también a la ejercida por identidad de género u orientación sexual.

De esta manera, las mujeres que no cuenten con recursos económicos también tendrán acceso a un representante que las ayude a recuperar su dignidad y a que sus victimarios sean procesados en tiempo y forma. En los últimos siete años, los femicidios en Argentina alcanzaron el escalofriante total de 1.800.

El convenio consiste en que las víctimas cuenten con este patrocinio para facilitar la burocracia del trámite de la denuncia. La instrumentación en cada provincia se dará a conocer en los próximos días, pero se sabe que se sortearán los listados de abogados que estarán a cargo de las causas que los requieran.