Menu Big Bang! News
#144 Violencia de género

¡Impactante! Una estudiante crea una serie de fotos contra la violación

Una cruda galería fotográfica, obra de una estudiante universitaria de Estados Unidos, muestra que la violación puede ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Yana Mazurevich es una joven que nació en Bielorusia, vive en Washington y estudió fotografía en el Ithaca College en New York, Estados Unidos. 

Conmovida por la liberación temprana de un violador, a sólo tres meses de ser condenado a seis meses de cárcel, la estudiante creó una serie de fotografías para generar conciencia de que la violación es algo que puede pasarle a cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar.

Dear
Debería haber sabido cómo protegerme.

Brock Turner, de 21 años fue arrestado el 18 de junio de 2015, por haber violado a una mujer incosiente en la campus de la Universidad de Stanford, en la cual estudiaba. El violador era un excelente nadadador, con un futuro promisorio, que abusó de la chica e intentó escaparse cuando dos ciclistas lo encontraron en pleno acto.

It happens
Sucede inesperadamente.

Pero la indignación de la sociedad toda se generó cuando, en septiembre de 2016, el abusador fue condenado a sólo seis meses de prisión y liberado a los tres meses. Al comienzo del juicio se esperaba que Truner fuera condenada a 14 años de prisión, pero eso nunca sucedió. 

Dear
No debería haber estado caminando sola.

Conmovida por este caso de violación Mazurevich creó, primero, una serie de fotos llamada Dear Brock Turner (querido Brock Turner) en la que se puede ver a mujeres sosteniendo carteles con frases como: "Yo debería saber cómo cuidarme", "No debería haber estado caminando sola", "Es mi culpa porque estaba borracha" o "No le puedo decir que no a mi novio". Las fotografías se viralizaron inmediatamente y la joven decidió hacer una nueva serie de fotos.

It happens
Sucede a regañadientes.

Junto a la asociación de lucha contra la violencia doméstica y los asaltos sexuales Current Solutions, la fotógrafa presentó su nueva serie de imágenes llamada (sucede) en el que modelos, que miran directo a cámara mientras están en medio de una situación de abuse sexual. 

Dear
Debería hber sido amigable.

En las fotografías se pueden leer frases como: "Sucede sin razón", "Sucede en cualquier lugar", "Le sucede a cuaqluiera", "Sucede de repente", y el objetivo de Mazurevich fue generar conciencia sobre lo que ocurre, hacer visible una realidad de la cual no se habla y se esconde.

Una mujer más que alza su voz por todas, porque a cualquiera le puede pasar.

It happens
Sucede con cualquiera.