Menu Big Bang! News
#144 Violencia de género

Las 7 preguntas más incómodas que siempre quisiste hacerle a tu ginecólogo

La visita al “médico de las mujeres” es una de las actividades que menos le gusta a la mayoría de ellas. Abrir las piernas para chequear que esté todo bien, es irritante; esperar a que el médico termine de palpar los pechos, es tenso, y así. Terminada la revisación, “es fija” que las pacientes olvidan todas las preguntas que tenían pensadas, y cuando las recuerdan, ¡por supuesto!, es tarde.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Estas son las dudas más frecuentes que asoman justo tras la puerta del consultorio:

Si el pene es muy grande, ¿puede lastimar?

Sin importar el tamaño del miembro viril, durante el sexo pueden ocurrir laceraciones vaginales o pequeñas lastimaduras por la intensidad con la que se realiza el acto. En esos casos (repetimos: en esos casos), el tamaño no importa.

¿Es normal que pique la vagina?

No. La picazón vaginal no es normal. Puede indicar una infección o reacciones a químicos como el perfume o el alcohol presentes en los jabones, desodorantes u otros productos de higiene femenina. 

¿Cómo debe oler la vagina?

El olor normal de la vagina varía entre las mujeres y durante el día, pero no debe ser desagradable. Cuando hay olor feo o el flujo tiene otro color que no es blanco, se puede sospechar que hay algún tipo de infección. 

¿Es normal que aparezcan gases vaginales en algunos encuentros sexuales? ¿Cómo evitarlos?

Esos “ruidos molestos” durante el sexo acontecen cuando el aire sale forzosamente del canal vaginal durante la penetración. Pueden tener lugar al cambiar de posición, por lo que se pueden identificar las posturas en las que son más frecuentes y reemplazarlas por otras.

¿Qué desarrolla los hongos vaginales?

Hay múltiples motivos, como ser el uso de antibióticos o esteroides, la diabetes no controlada, un desequilibrio en el sistema inmune, sobrepeso, uso de duchas vaginales, niveles altos de estrógeno (embarazo, terapia de reemplazo hormonal, anticonceptivos) etc. En algunas pacientes, los hongos asoman por razones desconocidas.

¿Qué enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar de mujer a mujer?

Todas: clamidia, gonorrea, sífilis, HIV, HPV, herpes genital, hepatitis, etc; siempre y cuando haya intercambio de fluidos. 

¿Hasta cuándo se pueden tomar anticonceptivos sin riesgos?

No hay un límite establecido para su uso, debido a que no se ha demostrado una asociación directa entre la duración de la terapia y la infertilidad.

Por más dudas, no dudes en consultar con tu médico.