Menu Big Bang! News
#144 Violencia de género #NiUnaMenos

¿Qué tenías puesto? Una fotógrafa de 17 años y su visión sobre las violaciones

Una fotógrafa reunió imágenes de diferentes prendas que llevaban víctimas de violación al momento de ser atacadas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cada vez que se conoce un caso de agresión sexual hay alguien pensando o diciendo que, "seguro estaba vestida provocativamente" o "¿qué querés con la ropa que usa?"

Basada en el rechazo a esos juicios, la fotógrafa estadounidense Katherine Cambareri materializó una exposición de imágenes, para dejar claro que cualquiera puede sufrir una violación. Su trabajo se llama Well, What Were You Wearing? (Bueno, ¿qué tenías puesto?) y reúne las prendas que las víctimas llevaban puestas al momento de ser agredidas sexualmente.

“Con estas imágenes quiero dejar claro que no importan las circunstancias, sino que si se produce una violación es porque alguien ha decidido perpetrarla”, explica la artista, de apenas 17 años. Su inspiración surgió de un libro del estadounidense Jon Krakauer, sobre las agresiones sexuales en la universidad de Montana, en Estados Unidos. El autor describe cómo entre 2008 y 2012 se investigaron al menos 350 denuncias ocurridas en ese campus. La mayoría ocultadas o ignoradas tanto por la institución educativa como por la policía local.

Una remera muy provocativa.

Cambareri decidió entonces hacer un pedido a través de su web, en el que solicitaba que mujeres abusadas le prestaran sus prendas para fotografiarlas. Sus cinco primeras fueron de conocidas suyas. Son imágenes oscuras, sobrias, sin artificios. La prenda sobre un fondo negro. Sin nombre ni historia: unos jeans, zapatillas blancas, o una camisa.

Una prenda "inofensiva".

Las agresiones sexuales son muy frecuentes en las universidades de los Estados Unidos.  Según un estudio del Departamento de Justicia de Estados Unidos realizado en nueve campus, el 21% de las mujeres en ellos sufrió algún tipo de agresión sexual.

Imposible olvidar qué llevabas puesto.

Cambareri continúa recibiendo prendas y quiere que su proyecto sea un aporte a la visibilización de este tema y que les sirva como voz para todas las víctimas.

¿Qué puede tener este pantalón de provocativo?