Menu Big Bang! News
Bien de Minitah

19/10 Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: ellas convirtieron su lucha en libro

Palabra de Mujer es un libro escrito en primera persona por mujeres que padecen cáncer de mama metastático. 11 pacientes contaron sus vivencias y las convirtieron en diccionario.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama los datos son escalofriantes, en Argentina se diagnostican 18.000 nuevos casos por año y cerca de 5.400 mujeres mueren debido a esta enfermedad. Es, además la principal causa de muerte oncológica en la mujer. Sin embargo, detectado a tiempo, puede curarse.

Palabra de Mujer fue una iniciativa de cuatro organizaciones sociales que luchan contra el cáncer: MACMA, ACIAPO, ACILCO y SOSTÉN, que se propusieron hacer visibles de las mujeres que tienen la enfermedad avanzada y de las cuales no se habla, que se considera que ya no hay nada que hacer.

“Hoy se habla del cáncer como enfermedad crónica y aparecen nuevos tratamientos que mejoran la calidad de vida. Por supuesto, es muy importante recibir un diagnóstico y un tratamiento oportunos”, cuenta María Alejandra Iglesias, de la Asociación civil Sostén.

El libro es un diccionario, de la A a la Z, redefinido por las miradas de 11 pacientes, quienes se vieron obligadas a cambiar su modo de vida y buscan enseñarle algo a la sociedad: a ver la vida desde otro lugar, a detectar prioridades y a dar valor a los verdaderamente importante.

El cáncer de mama metastásico es un cáncer que volvió, en el mismo o en el otro pecho, después de un período de tiempo en que no se había detectado la enfermedad. También puede ser que se extendió a otras partes del cuerpo.

Tal vez una paciente que ya fue operada y las pruebas que siguen a la operación no pueden detectar un pequeño grupo de células cancerosas individuales. Algunas células aisladas pueden sobrevivir a la radioterapia y la quimioterapia para prevenir la recurrencia. Incluso una sola célula que escapó al tratamiento puede ser capaz de extenderse y crecer en un tumor.

Quienes hicieron este diccionario fueron pacientes que pasaron por ésta experiencia, tremenda, devastadora, angustiante, espantosa, pero que quieren llevar el mensaje de “darle un nuevo significado a la vida”.

Además tiene un inmenso valor social ya que busca derribar el tabú de la palabra “cáncer” y revalorizar el de palabras como amor y amistad, con movilizadoras historias, vivencias y sentimientos contado en primera persona.

El libro se puede descargar gratis acá.