Menu Big Bang! News
Bien de Minitah

7 datos importantes sobre la menstruación

Algunas mujeres experimentan dolores profundos menstruales, mientras otras apenas se enteran de que están indispuestas. Aquí, cuestiones fundamentales. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Muy poca gente sabe es que los hombres, sí, los hombres, también pueden tener una reacción física al ciclo mensual de una mujer. En materia del ciclo, hay más para decir que lo que cuenta la cultura popular.  

1. Un hombre puede saber cuándo está ovulando una mujer:


Al menos fisiológicamente. Investigaciones que demuestran que a los hombres les parece más atractivo el olor corporal de una mujer cuando está ovulando. Incluso, cuando una mujer baila, es más seductora para ellos si está menstruando.

¿Ellos se enteran?

2. Si la menstruación es muy dolorosa puede dar indicios de una enfermedad:


Aproximadamente, el 60% de las mujeres sufre endometriosis, una enfermedad relacionada al sistema reproductivo femenino, que puede provocar fuertes calambres y dolores crónicos de espalda, entre otras dolencias. A veces, hasta infertilidad. Entre las opciones de tratamiento existen la terapia hormonal o cirugía.

Dolores muy molestos.

3. Que las menstruaciones entre mujeres cercanas se sincronizan es un mito:


Se cree que menstruar al mismo tiempo que una amiga es propio de un vínculo fisiológico de amistad, o un signo de solidaridad. Pero posiblemente sólo sea una coincidencia. No hay muchas pruebas científicas que indiquen que esta sincronización efectivamente suceda. Sin embargo, ¡a muchas nos pasó!

Amigas son las amigas.

4. Las estaciones pueden afectar al flujo:


A pesar de las incomodidades del caso, estudios señalan que los rayos del sol influyen en la menstruación. Si justo antes de tal momento el calor es más intenso y el sol brilla más fuerte, es probable que el ciclo menstrual sea más breve. ¡Genial!

¿Tampón o toallita?

5. El síndrome premenstrual es real, ¡no un insulto!:


Que las mujeres empiezan con retención de líquido e hinchazón antes de que "les venga" ya todos lo saben. Pero muchos ignoran que también puede se pueden sufrir problemas intestinales, insomnio, dolor muscular, de articulaciones, o de cabeza. Cuando todo esto ocurre a la vez, cualquiera siente que su cuerpo le está declarando la guerra. Así que, amigo, no te sorprendas si una mujer te fulmina con la mirada cuando te oye decir que está "premenstrual". 

No es un capricho.

6. La sangre menstrual oscura o marrón no es para que te vuelvas loca:

El tono rojo brillante, en general, significa un sangrado más activo. Si es marrón significa que ha estado ahí cierto tiempo y ha tardado un poco en bajar, nada más. No tiene ninguna otra significación respecto de la salud.

Antes de asustarte, informate.

7. Ser irregular siempre podría ser un problema de fertilidad:


De vez en cuando, no es preocupante. Pero si siempre las menstruaciones son irregulares, deberías hablar con tu médico. Puede ser por varios motivos: stress, tiroides que j están en su mejor momento, o algún otro causal físico. Y los períodos sistemáticamente irregulares podrían ser una señal de que no estás ovulando. Hablá con tu médico acerca de lo que podría significar para tu futura maternidad.