Menu Big Bang! News
Estar Mejor

La clave del éxito, la pereza

Según una gran cantidad de estudios el descanso, la pereza, el poder tomarse un break pueden ser las claves de una vida exitosa

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Seguramente siempre escuchaste que el trabajo es la base de del éxito, que el esfuerzo y las horas dedicadas a tu objetivo serán las que te van a llevar hasta la meta. ¡Ok! Ahora parece que no es tan así.
Según cuenta Michael Lewis, escritor de best sellers como The Big Short, que se convirtió en película, la pereza es en realidad la clave para conseguir el éxito tan deseado.

En su último libro The undoing proyect (El proyecto no hecho) el escritor aborda la pereza con seriedad y cuenta los beneficios que puede traer: “Mi pereza sirve de filtro. Algo tiene que ser realmente bueno antes de que decida trabajar en ello”, declara Lewis.

¡No te asustes! No es que no tenés que hacer nada en todo el día, lo que plantea Lewis es muy interesante, “Si confundís la actividad con la importancia, cosa que hacemos mucho, no vas a poder ver lo que es realmente importante”, define el escritor. Es que estar sobre ocupado, corriendo de un lado a otro hace que perdamos la concentración sobre lo que en verdad importa y que va a contribuir con nuestro éxito.

Pero Lewis no es el único que habla sobre los beneficios de ser un poco perezosos, investigadores de la Universidad de McMaster, en Canadá, demostraron, mediante un estudio en ratones, que este estado podría estar relacionado con la falta de actividad de unos genes clave.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de la pereza?

Siesta
¡Vamos la siestas!

#1 Una siesta hace que tomemos menos remedios:

La siesta es un lujo que quienes trabajan de 9 a 18 no se pueden dar. Pero, es realmente beneficioso tomar una siesta, para el doctor Manolis Kallisratos, cardiólogo del Hospital Asklepieion Voula de Atenas sí.

Según el estudio que realizó el cardiólogo, tener el hábito de dormir una siesta diaria reduce la presión arterial, el resultado de este es menos medicamentos, menos casos de diabetes, cardiopatías y problemas cerebrovasculares.

pereza
Un descanso para ser más eficiente.

#2 Más eficiencia:

Bill Gates dijo una vez que en Microsoft encajaban mejor las personas con un perfil perezoso para resolver problemas difíciles, que quienes están acostumbrados a las soluciones rápidas.

En ese momento Gates argumentó que quienes quieren resolver las cosas rápido no son tan eficientes y suelen no fijarse en el camino a recorrer, sino el lograr el objetivo.

Pereza
¡Mejores ideas!

#3 Refresca las ideas:

Un estudio de la Universidad de Stanford demostró que, en épocas de exámenes, el trabajo duro e ininterrumpido puede ser muy dañino para la retención de conocimientos.

El cerebro necesita descansar para recargar las pilas, este es un mecanismo psicológico del cual no hay que escapar para conseguir mejores resultados.

Pereza
Activá tu creatividad.

#4 Más creatividad:

La Universidad de Minnesota, mediante un estudio, dejó claro que una vida más relajada y despreocupada con respecto al nivel de actividad se traduce en una mayor habilidad para ser creativo en momentos cruciales de la vida.

La investigación se basa en la siguiente premisa: “Los ambientes ordenados conducen a la gente hacia la tradición y la convención, mientras que los ambientes desordenados animan a romper con ellas”.

Pereza
Si querés estudiar, mejor descansá.

#5 Mejora el procesamiento inconsciente:

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos se dedicaron a observar las regiones cerebrales encargadas de tomar las decisiones cuando el cerebro está sometido a diversas tareas.

El estudio demostró que mientras que el aprendizaje y la toma de decisiones se potencian en la parte preconsciente (donde están los pensamientos deliberados), el inconsciente está relacionado con tareas más profundas como la memorización o la producción de ideas. Es por esta razón por la que no pensar mucho (o nada), como dice la tradición budista, puede ayudarte a ser más intuitiva y mejorar la toma de decisiones.

Pereza
Pereza e inteligencia, un sólo corazón.

#6 Más inteligentes:

Una investigación publicada en la revista Journal of Health Psychology infiere que las personas con un alto coeficiente intelectual se aburren con menos facilidad, lo que los lleva  a pasar más tiempo metidos en sus pensamientos. Mientras tanto, las personas con un coeficiente intelectual no tan alto, ocupan su tiempo en actividades físicas para estimular su mente, porque se aburren más rápidamente.

La advertencia es, de todas maneras, que la pereza puede no ser amiga de la salud física. Será cuestión de buscar el equilibrio.