Menu Big Bang! News
Estar Mejor

La nueva heroína del comic es una madre siria

Madaya Mom es la representación de la fuerza femenina. No usa capa ni antifaz, pero lucha contra la guerra y sus consecuencias. ¡Conocela!

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Madaya es una ciudad siria en la que la pobreza extrema es habitual. Allí no hay casas sino escombros, y su imagen es devastadora.

La guerra en Siria afecta a seis millones de personas. El 84% de la población desconoce si va a poder comer cada día, y aquellos que intentan ingresar alimentos de forma clandestina en la ciudad, son ejecutados.

De este desierto nace la nueva heroína de Marvel: Madaya Mom, una madre que no quiere más que lo que quieren todas: el bienestar de sus hijos. Ella lucha contra el hambre, la enfermedad y el frío que acechan a los suyos.

Madaya Mom
Madaya Mom.

Este cómic cuenta la historia real de una mujer que vive en Madaya, pero su nombre permanece oculto por su seguridad y la de su familia: su esposo y sus cinco hijos.

La narración, para la cuales se unieron ABC News y Marvel Comics, fue posible gracias a los mensajes de texto y llamadas que hizo la protagonista real que inspiró el personaje. El suyo es el relato de lo que viven muchos hogares que están atrapados en la ciudad y que no son visibles, ya que el acceso es casi imposible.

El ilustrador encargado de la historia es Dalibor Talajic, el mismo de X-Men y Deadpool, entre otros. Talajic nació en Sarajevo y es sobreviviente de la guerra. La vida que le dio a este relato es única: “los superhéroes no se definen por sus poderes, su físico o sus habilidades especiales, se definen por lo que llevan en su corazón. Madaya Mom encaja en esta categoría porque encuentra la fuerza para ser, nada más y nada menos, que humana”, cuenta Talajic al diario La Vanguardia.

Madaya Mom
Talajic en pleno trabajo.

Estas ilustraciones revelan el lado humano y civil del conflicto en Siria. Casi todas se sitúan en la casa de familia y exponen las tareas domésticas, el día a día y cómo todo puede ser un escenario de muerte: lavar la ropa es una lucha contra la hipotermia, buscar leña puede hacer que pierdan una pierna.

El comic viene a poner en foco la tragedia que viven miles de familias. La falta de comida, la extrema delgadez, las miradas perdidas y la espera infinita están plasmadas en los trazos de Talajic. “Sabiendo que mi propio país pasó por la guerra, sentí que había una conexión. Quería saber exactamente qué dibujar, no iba a inventar al azar un sinfín de explosiones, sangre y destrucción; quería mostrar la depresión”, explica claramente el dibujante.

ABC News y Marvel Comis tienen como objetivo crear una versión en árabe de la historia, para que tanto la protagonista como otros sirios puedan verla. Hasta ahora, la protagonista real sólo pudo ver algunas ilustraciones.