Menu Big Bang! News
Estar Mejor

¿Porqué hoy es el día más patrio del año?

La bebida más consumida por los argentinos celebra su día. ¡Nada mejor que invitar a unos amigos y prepararles unos buenos verdes!

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el 98% de los argentinos consume yerba, y toma más mate que agua. Y una investigación realizada por Navarro Market Research precisó que cada día se consume un promedio de tres preparaciones de mate en los hogares de nuestro país.

Este hábito, relacionado a la amistad y el compartir, es previo a la colonización. Fueron los aborígenes guaraníes los que introdujeron a “los blancos” en el consumo de yerba mate.

Ellos usaban la hojas de la planta de yerba mate como bebida y hasta como objeto de culto y ritual. También era moneda de cambio con otros pueblos como el de los incas, los charrúas y los araucanos.

Lali Espósito
Lali, fan del mate.

Caá en lengua guaraní significa tres palabras: yerba, planta y selva. Para los guaraníes, el árbol de yerba era un regalo de los dioses, y tomar la savia de sus hojas era beber la selva; de allí la importancia de la infusión.

“La yerba mate aparece en el medio de todas las diferencias. Cualquier distancia desaparece con cada cebada, porque frente al mate somos todos iguales”, aseguró Valeria Trapaga, la primera sommelier del mundo especializada en yerba mate, a la Agencia Telam.

Lio Messi
A Messi no le falta el mate.

Y agregó: “lo queremos tanto al mate, que se convirtió en un ritual tan incorporado a nuestras vidas y no nos detenemos a observarlo. El color de la yerba tiene que ser verde claro con tonalidades amarillentas, mientras que las hojas deben exhibir un aspecto limpio y parejo en color y formas. Los palos tienen que estar lo más enteros posible”.

Luisana Lopilato
Lopilato lleva el mate a todas partes.

Cuando tomamos mate nos estamos hidratando, pero también obtenemos otros beneficios para la salud: aporta gran cantidad de polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Además, favorece la diuresis, por lo que está indicado para personas con hipertensión arterial.

Agustina Kämpfer no sale de su casa sin un par de amargos como mínimo.

En Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate por año, casi seis kilos y medio de yerba por persona.

¡Feliz día al mate!