Menu Big Bang! News
Felices mientras podamos

¿Cuántos años está cumpliendo la mujer más longeva del mundo?

Es la última persona viva que nació en el siglo XIX.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Emma Morano es la abuela italiana llegó a los 117 años comiendo dos huevos crudos a diario. También es la persona más longeva del mundo, y la única con vida que nació en el siglo XIX; más precisamente, en 1899.

En su vida pasó por tres siglos diferentes, dos guerras mundiales, y 90 gobiernos italianos. Además sobrevivió a sus ocho hermanos y hermanas, ¡incluso a uno que llegó a los 102 años!

Emma Morna
¡117!

Hoy por la mañana recibió los saludos del presidente italiano, la visita de dos sobrinas, y a un montón de periodistas que se acercaron a cubrir su celebración y llevarle regalos.

Sopló las velitas de su torta, aunque no le pusieron una por cada año para no provocar un incendio. También estuvo rodeada de sus amigos, vecinos, y su doctor, en su departamento a orillas del lago Maggiore, al norte de Italia.

Emma Morano
Con la torta.

La centenaria mujer vive sola y no tuvo una vida fácil. Trabajó hasta los 65 años en una fábrica, perdió a un hijo que murió a los 6 meses de nacer, y se separó de su marido, según cuenta ella misma, porque la maltrataba.

Emma Morano
Emma con un retrato de su juventud.

Carlo Bava, el médico que atiende a la mujer récord, está convencido de que detrás de su longevidad hay una genética privilegiada, ya que Emma no se cuida mucho. Su dieta es muy poco ortodoxa: “poca fruta y poca verdura. Cuando la conocí, en 1990, comía tres huevos: dos crudos en la comida, y para cenar, otro en omellette. Ahora come dos cada día y galletas, porque dice que es la dieta que le genera menos fastidio”, contó al diario ABC el doctor.

Emma Morano
Emma con sus amigos y la torta.

¿Lo mejor de todo? Emma pasó el siglo de vida sin necesidad de depender de remedios de manera rutinaria. “Nada de farmacia. Ni siquiera se puso la vacuna contra la gripe. Si algún día le duele el estómago, lo curamos con medicamentos, pero para algo puntual”, finaliza Bava.

¡Feliz cumpleaños, Emma! Un ejemplo para todos.