Menu Big Bang! News
Redes

Los limones que revolucionan las redes sociales

​​​​​Muy lejos de  la prohibición por parte de Donald Trump para que ingresen limones argentinos a Estados Unidos, una campaña de prevención del cáncer de mama usa esta fruta para concientizar sobre el tema.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

 

Son muchos los beneficios del limón como fruta, pero Corrine Ellsworth Beaumont, una diseñadora inglesa, los utilizó como inspiración y materia prima en una campaña de prevención del cáncer de mama, que ya cruzó el mundo.

En Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, se producen más de 5.400 muertes por año y se estima que se producirán 180.000 nuevos casos por año, lo que representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en nuestro país.
Beaumont enfrentó varias pérdidas por culpa del cáncer de mama, sus dos abuelas a una edad muy temprana y una gran amiga, madre de cuatro hijos, falleció producto de esta enfermedad, con poco más de 30 años.

Limones
Los 12 limones.

Así en 2013 creó la fundación Wolrdwide Breast Cancer, con la que intenta llevar información sobre este tipo de cáncer y prevenir, ya que sabe la importancia de un diagnóstico temprano para que el resultado del tratamiento sea positivo. En el caso de su amiga, el diagnóstico equivocado la llevó a que se enterara de su enfermedad en un estado muy avanzado y muy tardío para curarse.

Limones
Así se ve tu seno por dentro.

“Los doctores no pueden saberlo todo, a veces esperamos que sean superhéroes. Debemos informar a la gente sobre el amplio rango de posibilidades que existen para que esta enfermedad aparezca”, le cuenta la diseñadora al diario El País. Para ella, la educación es la mayor herramienta para empoderar a las mujeres: “La confianza para consultar a su médico, repreguntarle con propiedad e incluso para solicitar una segunda opinión si siente que algo no está bien”, recalca.

Limones
Más de la campaña.

Así fue que sintió la necesidad de crear una campaña preventiva que fuera sencilla, informativa y contundente. Mientras lo hacía descubrió que las imágenes de los senos en las redes sociales son censuradas y ese fue el punto de partida para la campaña #KnowYourLemons (conocé tus limones).

Aprovechando la similitud entre la fruta y la anatomía de los pechos femeninos, creó infografías maravillosas, la más famosa, muestra doce limones que representan diferentes formas en las que el cáncer de mama se puede manifestar. Cambios de forma, la piel de naranja, enrojecimiento, llagas, secreciones anormales del pezón y bultos, pueden ser algunos de los indicios.

Limones
¡Aprendé a conocerlos!

Esa infografía creada por la diseñadora inglesa, le sirvió de alerta a una usuaria de Facebook, Erin Smith, que la respoteó contando que si no hubiese sido por ella, no hubiera consultado con su médico. Así de enteró que padecía de cáncer de mama, “Necesitamos información real, de no haber encontrado, de manera casual una imagen así, no hubiera sabido en qué fijarme”, posteaba Simth en su cuenta.

La intención de Beaumont es que la información se encuentre en la mayor cantidad de idiomas posibles, aunque aún no está disponible en español, que cuenta con más ilustraciones muy originales y útiles.