Menu Big Bang! News
Tendencias

Somos científicos, ¡sácanos de aquí! El reality nerd

Estudiantes de 50 escuelas españolas, decidirán cual de los 15 científicos participantes, "vendió" mejor su trabajo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Somos científicos, ¡sácanos de aquí! es el reality que acerca a los científicos a los estudiantes de colegios secundarios de España.

La idea es que 15 investigadores, les cuenten de manera divertida, sus proyectos a los alumnos y que éstos puedan hacerles preguntas vía chat, sobres sus dudas. De ésta manera se logra acercar a los más jóvenes a las ciencias.

"Lo que hago es como jugar Candy Crush pero con proteínas de una célula para saber por qué se enferman las personas".

 

 

La iniciativa cuenta con la participación de 50 colegios y ya son más de 1250 los alumnos que han participado haciendo preguntas a los cinetíficos en la página web del concurso.

"Lo que hago es como jugar Candy Crush pero con proteínas de una célula para saber por qué se enferman las personas". Con esta frase presenta el bioquímico Didier Barradas su investigación en el concurso intercativo.

 

Los científicos están repartidos en tres zonas: Helio, Hidrógeno y Litio. En ellas, presentan sus estudios de forma sencilla y entretenida para que los jóvenes los interroguen y puedan decidir a quién enviarán su voto.

Durante dos semanas, los estudiantes podrán conocer a los científicos de la zona que se les ha asignado y decidir quién continuará en el concurso y quién deberá abandonarlo. El ganador recibirá un premio de 500 euros que destinará a actividades de divulgación de su proyecto.

 

"Todo aquello relacionado con la astrofísica y la biomedicina es lo que más interesa a los alumnos. Muchos preguntan sobre el origen del universo, los agujeros negros o las células madre", cuenta Ángela Monasor, coordinadora del proyecto. "Pienso que este interés se hizo popular gracias a la cantidad de ciencia-ficción que consumen los jóvenes".

 

En su primera semana, Somos científicos ya cuenta con 1.285 estudiantes de 50 centros repartidos por toda España. "Nuestro objetivo era llegar a los mil alumnos, pero en un par de días se superó nuestra cifra", explica Monasor. En el último recuento se han registrado más de 800 preguntas dirigidas a conocer la carrera de los científicos y sus investigaciones, y se han emitido alrededor de 550 votos.

 

El concurso se realiza por primera vez en España, y ya fue un éxito en países como Reino Unido, donde nació hace ocho años, Australia o Estados Unidos.

¿Para cuándo la versión argentina?