Menu Big Bang! News
Tendencias

Último adiós ecológico

Una bióloga sueca inventó un método por el cual los restos humanos se transforman en suelo orgánico. Lo último en muerte.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Susanne Wiigh-Masak es una bióloga sueca que dedicó los últimos 20 años a estudiar de qué manera reducir el impacto ambiental de los funerales. Es que se estima que un tercio de las emisiones de mercurio de Suecia provienen de los crematorios.

Luego de su investigación, encontró un método para enterrar los cuerpos y que estos generen suelo orgánico. Así fundó la compañía Promession Organic AB.

¿Cómo funciona este método? Parece salido de una película futurista, pero es real:

Eco Funeral
Ultimo adiós eco.

Primero el cuerpo se congela a -18C, después se le pone nitrógeno líquido para que sea más quebradizo.

Luego se hace vibrar con ondas de sonido para que se convierta en polvo, antes de que el líquido se evapore en una cámara de vacío.

Ese polvo seco se pasa a través de un separador, donde todos los metales y el mercurio se retiran para su reciclaje.

Finalmente, el polvo se coloca en un ataúd biodegradable, se entierra y se convierte en abono orgánico en alrededor de 6 a 12 meses.

Este proceso reduce los restos a 1/3 del peso del cuerpo original. El polvo, si se mantiene seco, es higiénico e inodoro, por lo que no hay apuro para continuar el proceso de entierro o cremación.

Los restos y el ataúd pueden ser cremados y esparcidos, también se puede plantar un árbol junto con los restos y que este recuerdo quede con nosotros para siempre.

Eco Funeral
Una oportunidad de dar vida después de la muerte.

Con Promession el impacto sobre el medio ambiente se reduce notablemente, no se liberan toxinas en el aire. Los restos se descomponen muy rápidamente, comparados con el entierro estándar, y se convierten, efectivamente, en fertilizante.

Es muy bello tener un árbol o una planta que ha sido posible gracias a los restos de un ser querido. La muerte puede, literalmente, nutrir vida.

Eco funerales
Funerales distintos.