Menu Big Bang! News
Vida Cotidiana

El escritor del libro de "El secreto de sus ojos" ganó otro premio

Eduardo Sacheri obtuvo el galardón Alfaguara por su novela "La noche de la usina".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una vez más, Eduardo Sacheri alza una estatuilla. Esta vez, la del XIX Premio Alfaguara de novela, por su obra "La noche de la usina".

 

Sacheri ya es toda una institución en nuestro país, pero se hizo mundialmente conocido por la novela "La pregunta de sus ojos", llevada al cine por Juan José Campanella como "El secreto de sus ojos".

Ahora vuelve a la narración y a la provincia de Buenos Aires, esta vez a un pueblo perdido en medio de la crisis económica del corralito de Fernando De la Rúa. Una historia llena de perdedores heroicos y de búsqueda de dignidad. 

 

Según el jurado, la obra es "una novela coral, ágil y emotiva, con muchos ingredientes de lo mejor del thriller y el western. Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco". El jurado del Alfaguara estuvo presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto). El premio es de u$s175.000 y una escultura de Martín Chirino, y se concede a una obra inédita escrita en castellano.

"La noche de la usina" fue elegida entre 707 novelas: 303 eran de España, 108 de México, 96 de Argentina, 82 de Colombia, 54 de Estados Unidos, 34 de Perú, 16 de Chile y 14 de Uruguay.

 

Para quienes no lo conocen: Eduardo Sacheri es profesor y licenciado en Historia, docente universitario y secundario. Tiene una gran cantiad de libros publicados, traducidos a varios idiomas.

El secreto de sus ojos, con guión de su autoría, fue llevada al cine por Juan José Campanella y es una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino, ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera. Sacheri y Campanella volvieron a trabajar en Futbolín, película animada en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, y obtuvieron el premio Goya a la mejor película de animación.

 

¡Felicitaciones a Eduardo! Orgullo nacional.