Menu Big Bang! News
Vida Cotidiana Relato escalofriante

La hermanastra de Ana Frank publica sus memorias de Auschwitz

Eva Schloss, a diferencia de Ana, logró sobrevivir al genocidio nazi. Recién publicado en Argentina, su libro "Después de Auschwitz", describe el espantoso derrotero que vivió en el tristemente célebre campo de concentración. Tuvo que esperar 60 años para tomar el valor y la decisión de compartir tanto dolor.

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Quedan muy pocos sobrevivientes del holocausto nazi, y Eva Schloss es uno de ellos. Más de medio siglo después de la traumática experiencia que la confinó en el campo de concentración, participa de numerosos homenajes a Ana, pero recién ahora se anima a relatar su propia historia sobre la pesadilla que vivió.

Eva Schloss

 

La memoria del horror
"También fui víctima de la persecución nazi y me enviaron a un campo de concentración pero, a diferencia de Ana, yo sobreviví", cuenta. Convivieron en el ático que las mantuvo a salvo junto a sus familias hasta que fue detectado por los nazis.

Según su historia, Ana era expresiva y charlatana, y ejercía una enorme seducción sobre quienes se le acercaban. Soñaba con ser escritora, era romántica y risueña. Siempre que la convocaron a alguno de los actos en su memoria, sus palabras iban destrabando la dificultad para contar, hasta culminar en la autobiografía.



Eva, oriunda de Viena, era de familia pudiente hasta que Adolf Hitler llegó al poder. Debieron mudarse y se convirtieron en vecinos de la familia Frank. El día que cumplió 15 años fue apresada por los nazis e incluida en la lista de enviados a Auschwitz. En su libro, Schloss describe las condiciones infrahumanas de vida. Su tarea asignada era clasificar la vestimenta y objetos expropiados a los judíos y seleccionar distintas ciudades alemanas para distribuir a nuevos dueños.

"Dentro de treinta años no quedará ningún superviviente del Holocausto, así que este libro es mi carta a la posteridad. Mi sueño es que alguien lo recupere mucho después de mi muerte y se escandalice y se asombre al descubrir que el mundo fue así una vez. Que la persecución de gente por ser judía o por ser negra, o por ser gitana, o musulmana, o gay' se perciba como algo ridículo, inhumano y monstruoso, tal como nos pasa ahora con la trata de esclavos", señaló la autora sobreviviente.

Ana Frank



Volver de la pesadilla
Uno de los momentos más trágicos del relato alude al momento en que Joseph Menguele selecciona a su madre para un experimento médico. La suerte hizo que finalmente fuera salvada. Sin embargo, tras la rendición nazi, el padre y el hermano de Eva no sobrevivieron. Ella retornó a su antiguo barrio junto a otros sobrevivientes, entre ellos Otto Frank, el padre de Ana, quien años después se casa con su madre. Eva viaja a Londres para dedicarse a la fotografía. Allí forma una familia.

En 1995, Schloss logró regresar a Auschwitz para rodar un documental por los 50 años de la liberación. Su regreso a uno de los santuarios más dolorosos de la memoria colectiva humana culmina con su libro, un indispensable relato para no olvidar.