Menu Big Bang! News
Vida Cotidiana

La imagen que vale más que 1000 palabras

Una mujer se enfrenta, con su sonrisa, a una manifestación de ultra derecha en Birmigham y la imagen recorre el mundo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ya no quedan dudas del poder femenino, de que el modo que tenemos de hacer las cosas está trascendiendo todo tipo de fronteras.

Hoy la imagen de Saffiyah Khan, una joven inglesa es la nueva muestra de esta faceta de lucha pacífica. Ella se enfrentó, con su sonrisa como único arma, a una manifestación que había organizado el grupo de extrema derecha English Defence League (EDL) en Birmigham, en respuesta al atentado de Londres del 22 de marzo.

En la foto se la puede ver a Khan frente a Ian Crossland, el líder de la agrupación y quien estaba al frente de la protesta.

muslmana
Ella y su sonrisa.

Saffiyah nació en el Reino Unido y le explicó a la prensa británica que fue a la manifestación porque el historial de EDL es muy violento y porque incitan al odio contra la comunidad musulmana a la que ella pertenece.

Ella misma le aseguró a la BBC que tuvo que ayudar a una mujer que usaba velo, la musulmana estaba rodeada por 25 hombres, a los que ella describió como “islamófobos”, que le gritaban y maltrataban.

El líder de EDL declaró que su enojo con Khan tenía que ver con que ella había interrumpido el minuto de silencio que le estaban dedicando a las víctimas del atentado.

El fotógrafo que capturó el momento contó que: “Hacía 3 o 4 minutos que había terminado el minuto de silencio. No pude escuchar lo que Crossland me decía y no diría que fue violento, aunque sí que estaba muy enojado”.

La imagen si viralizó gracias a la diputada laborista Jess Phillips, quien la posteó en su cuenta de Twitter con la leyenda: “¿Quién parece tener el poder aquí: la verdadera chica de Birmigham o el hombre de EDL que emigró a nuestra ciudad por un día y no logró integrarse?

El fotógrafo que captó el momento es Joe Giddens de la agencia Press Association, quien declaró a Verne del Diario El País: “Una imagen nunca miente. Las caras de ambos dicen tanto, que cuentan por sí mismas una historia que conectó a la gente”.

El twitt de la diputada británica tuvo más de 10.000 retwitts y casi 20.000 likes, aunque otros mensajes superaron esos números.

Otro laborista, David Lammy, publicó en su cuenta otra imagen de Giddens en la que se puede ver a un policía que aparta la mano del líder de EDL, mientras Khan permanece sonriendo y con las manos en los bolsillos.
Una sonrisa contra los racistas, ¡qué maravilla!