Menu Big Bang! News
Vida Cotidiana

La mujer que lucha contra ISIS

Tiene 44 años, su nombre de guerra es Um Alí y es la única mujer que ha luchado contra el Estado Islámico en Al Qariatein

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Um Alí, es la única mujer que ha luchado contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) en Al Qariatien y a sus 44 años, ya luchó en Mehin, en pleno desierto. Es una mujer que se desplaza rápido para asegurar una de las calles que van a usar sus compañeros, que no le teme a nada.

 

Hasta hace 5 años Um Alí era ama de casa, pero dejó a su marido a cargo de la casa y sus dos hijos "él sabe que es mi deber y me apoya" cuenta.

 

Junto a ella combaten iraquíes, sirios o libaneses para los que el género carece de importancia. Usa un brazalete con la insignia del Partido Social Nacionalista Sirio y titubea antes de admitir que es siria. “Somos todos parte de la Gran Siria”. La Gran Siria por la que lucha no reconoce las fronteras de un mapa que dos diplomáticos, el británico Mark Sykes y el francés François Georges-Picot, trazaron en secreto hace un siglo.

 

La Siria por la que Um Alí se juega la vida abarca desde el sur de Turquía al norte de Arabia Saudí. Y desde la frontera con Irán a la isla de Chipre. “Hoy hemos expulsado al ISIS de Qariatein y seguiremos hasta liberar Raqa y después Mosul”, dice quien no piensa abandonar las armas hasta que haya erradicado al último de los combatientes del grupo terrorista. “Liberar la tierra también conlleva liberar a sus gentes”, añade en referencia a los territorios hoy ocupados por ISIS, como Raqa y Deir Ezzor, donde las mujeres son sometidas a unas leyes de la más acérrima lectura del Islam.

 

Liberar la tierra también conlleva liberar a sus gentes”

 

Dice que extraña a sus hijos y marido tanto como los demás soldados y que no piensa abandonar su lucha, que es su deber.

Um Alí, una mujer de armas tomar.

Fuente: Diario El País