Menu Big Bang! News
Vida Cotidiana

Reimpulsan el uso legal de marihuana con fines medicinales

El proyecto de ley para la despenalización del consumo para usos terapéuticos, propone modificar el artículo 29 de la Ley Nacional de Estupefacientes en cuanto al consumo, la tenencia y el cultivo de cannabis para estos fines.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La intención es despenalizar el consumo, el uso y la tenencia de cannabis para tratar enfermedades. En ese marco, se llevó a cabo una presentación oficial acompañada por un grupo de médicos, investigadores y familiares de pacientes que se tratan con derivados de la planta, haciendo hincapié en el anacronismo legal en cuanto a la prohibición y la punición de la tenencia para estos fines. 

María Laura Alasi es la mamá de Josefina, una niña de tres años que sufre Síndrome de West, una enfermedad epiléptica infantil poco frecuente que acarrea, entre otras consecuencias, retrasos en el desarrollo psicomotor. El aceite producido con cannabis permitió mitigar los espasmos que sufría en forma considerable: de 600 por día, a menos de 20.

 

A partir de este caso y de muchos otros, la iniciativa llegó al Congreso, en pos de que los pacientes de distintas dolencias puedan acceder a la planta y sus derivados para tratar sus dolores, y para que se puedan investigar otros usos, relativos a curas de enfermedades.

Uno de los temores sociales más comunes es que el consumo recreacional se asocie a esta legalización; pero no necesariamente sería así. En muchos países en los cuales se ha regulado el uso -como Estados Unidos-, ni siquiera se ha abierto la discusión acerca de los fines no médicos. Según un estudio revelado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el uso de la marihuana con fines medicinales ha aumentado en años recientes, pasando de 23,7 toneladas en 2011 a 77 toneladas en 2014, en todo el mundo.