Menu Big Bang! News
Vida Cotidiana

Una esclava, la primera mujer en un billete de dólar

La abolicionista Harriet Tubman, quien liberó a cientos de esclavos en Estados Unidos, ilustrará el billete de u$s 20 rompiendo un tabú estadounidense.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una maravillosa noticia ilustra los diarios de todo el mundo, por primera vez después de más de 100 años, y luego de muchos pedidos, llega una mujer a un billete de dólar. Lo vamos a poder ver recién en 2020, cuando se celebre el centenario de la aprobación de la enmienda 19 de la Constitución, que instauró el voto femenino en Estados Unidos.

Harriet Tubman

 

En el reverso del billete de 20 dólares estarán, la Casa Blanca y una imagen del presidente Andrew Jackson, quien ilustra actualmente la parte frontal del mismo. 

 

¿Quién fue Harriet Tubman?

Tubman nació en 1822 en una plantación de esclavos en el estado de Maryland, fronterizo entre lo que tradicionalmente se considera el norte y el sur de EE.UU.

A los 27 años logró escapar a Pensilvania, uno de los "estados libres" al norte del país, pero  volvió en varias ocasiones a su lugar de origen para rescatar a sus familiares y a otros esclavos.

Rosa Parks

 

Así se convirtió en una líder abolicionista antes de la Guerra Civil en EE.UU., que terminó en 1865 con en fin de la esclavitud en todo el territorio de ese país.

"Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre. Todo era glorioso. Sentí que estaba en el cielo", decía Harriet.

 

Tubman impulsó una red de rutas de escape clandestinas, desde el sur a los "estados libres" del norte en el siglo XIX.

En abril del año pasado, Women on 20s un grupo de defensa de la igualdad de género, propuso a varias candidatas para reemplazar a Jackson en el billete de 20 dólares, entre las que figurabaTubman.

Margaret Sanger

 

También estaban en la lista, la activista de los derechos humanos Rosa Parks, la pionera en el control de natalidad Margaret Sanger y la luchadora por el derecho al voto de las mujeres Susan B. Anthony.

Susan B. Anthony

 

Finalmente lo lograron, una mujer en un billete de dólar después de más de 100 años.

"Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre. Todo era glorioso. Sentí que estaba en el cielo"