Menu Big Bang! News
#YoIgnoroSobre Todo lo rico hace mal o engorda

Grasas trans: el fantasma de los alimentos

Vivir sanamente es una combinación de muchas variables. Y entre ellas, comer rico y sano es todo un desafío. ¿Qué son las grasas trans? ¿Porqué se convirtieron en la pesadilla de la vida sana?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Primero, definamos qué son estas compañeras alimenticias tan rechazadas por el común de la gente: un tipo de materia grasa con una estructura particular que se produce durante los procesos industriales de algunos alimentos. Sirven para prolongar su vida útil y mejorar su textura, no tienen valor nutritivo y suelen estar presentes en la comida rápida, los alimentos fritos, la margarina, los panificados y las galletitas.

 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda reducir su ingesta. Razones, no faltan: estudios realizados indican que pueden provocar depósitos en las arterias y causar enfermedades cardiovasculares, elevar el colesterol malo y disminuir el bueno. También promueven la obesidad, la diabetes 2 y algunos tipos de cáncer.

 

Entonces, ¿qué alimentos evitar, concretamente? La respuesta es fácil: ¡casi todos los que nos encantan! Lo que hay que hacer es leer con atención las etiquetas, y tener en cuenta que:

Las galletas saladas, dulces, pasteles congelados y otros alimentos horneados, son enemigos a full.

El maíz para preparar pochoclo en microondas tiene una versión positiva: el que viene en paquete tiene mucho aditivo agregado, es mejor comprar el que viene suelto, en cualquier dietética.

A las pizzas y a los productos que vienen congelados, es mejor consumirlos frescos.

 

 

¿Mantecas vegetales y margarinas en barra? Mejor, manteca.

Los sustitutos de cremas para café son un NO total. Cortá con un chorrito de leche descremada.

Las coberturas de tortas listas para usar tienen mucho azúcar y grasa en colores muy artificiales.

 

Para saber:

Los aceites líquidos que consumimos a diario no contienen grasas trans.

Algunas grasas son beneficiosas para la salud. Son las que producen los rumiantes y están en la leche, la crema, los quesos o la grasa de algunas carnes, y las identifican con la sigla CLA. Según indican los especialistas, en cantidades bajas ayudan a reducir la presión arterial, el peso corporal y la probabilidad de tener eventos cardiovasculares. Como todo en la vida, si se consume con moderación, puede ser beneficioso.