Menu Big Bang! News
Mundo Abren embajadas

Después de 50 años, EE.UU. y Cuba se "amigan"

Las relaciones de EE.UU y Cuba siguen el camino del deshielo. Mañana anunciarían la apertura de las embajadas y conversaciones para resolver las cuestiones pendientes. En 1961 el mundo estuvo al borde de la guerra atómica por los misiles que la URSS emplazó en Cuba.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Barack Obama y John Kerry, respectivamente, anunciarán mañana que formalizarán el restablecimiento de la relación diplomática bilateral y la apertura de embajadas, luego de más de medio siglo de “guerra fría”

El anuncio se hará mañana, a las 11 de Washington. "Anunciaremos formalmente mañana que Estados Unidos y Cuba han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas formales y abrir embajadas en las respectivas capitales", había revelado un alto funcionario estadounidense un par de horas antes de que se conociera la lista de actividades de Obama programada para este miércoles.

Paralelamente, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey De Laurentis, entregará al canciller interino de Cuba, Marcelino Medina, una carta de Obama al presidente cubano, Raúl Castro, "sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países", reportó la cancillería de la isla.

Fidel y John F. Kennedy en 1961, enfrentamientos, ruptura y negociaciones secretas.

Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre pasado la decisión común de descongelar la relación bilateral, rota en 1961, y como primer gesto liberaron a agentes cubanos presos en Estados Unidos y estadounidenses presos en Cuba.

Misiles soviéticos emplazados en Cuba. El mundo estuvo al borde de una guerra nuclear.

Mientras tanto, decenas de funcionarios regionales y empresarios estadounidenses visitaron Cuba con vista a establecer relaciones de intercambio comercial y científico.Paralelamente, Obama y Castro se encontraron en abril, en ocasión de la Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá.

base de Guantánamo, una cárcel de EEUU en territorio cubano. Piden el cierre.

La apertura de las embajadas cerrará la fase del restablecimiento de las relaciones diplomáticas pero no la total normalización del vínculo, ya que para eso, según Cuba, es necesario el levantamiento del embargo económico impuesto a la isla en 1962 y la devolución de los terrenos que ocupa la base naval de Guantánamo, temas que el gobierno de Obama no puede resolver por sí mismo porque tienen estado legal y solo pueden ser modificados por el Congreso.