Menu Big Bang! News
Mundo Tras la foto que dio vuelta al mundo

"Quiero que se acabe este dolor y la guerra", dijo el padre de Aylan

Abdullah despidió los restos de sus dos hijos y su esposa fallecidos mientras intentaban llegar a Grecia en bote. La imagen de Aylan, a orillas del mar, conmovió al mundo. Millones de personas lo despiden a la distancia. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Aylan, el niño sirio de tres años, cuya imagen a orillas del mar conmovió al mundo, fue enterrado hoy en su ciudad natal de Kobani, en el norte de Siria, junto a su hermano Galib y la madre de ambos. Abdullah, padre de los pequeños fallecidos, también despidió en la ciudad de la frontera turcosiria a su esposa. Los tres murieron al intentar llegar a Grecia en bote

Las primeras imágenes del entierro. Todo el mundo despide a Aylan. Crédito: Mustefa Ebdi

"Como padre que ha perdido a sus hijos, lo único que quiero es que se acabe este dolor y se acabe la guerra en Siria", manifestó con tristeza Abdullah.  

Abdullah, padre del pequeño, mostró su tristeza por la muerte de sus dos hijos y su esposa.

Los cuerpos de los tres fueron trasladados anoche a Estambul por una compañía área turca y de allí llevados esta mañana a Sanliurfa, en el extremo sur de Turquía. Desde allí, fueron llevados a Suruc, una ciudad fronteriza con Kobani, bajo estrictas medidas de seguridad y acompañados por su padre.

La desolación y la tristeza de un hecho que conmueve al mundo. 

En el lugar, según reportaron varios periodistas locales a la agencia EFE, había oficiales del departamento turco de Inmigración y psicólogos que acompañaron al padre, además de vehículos policiales que escoltaron el convoy hasta el paso fronterizo de Mursitpinar. A partir de ahí, los cuerpos abandonaron Turquía para seguir hasta Kobani.

Abdullah junto a sus dos pequeños, Aylan y Galib.

Abdullah había declarado horas atrás que "sus hijos se le resbalaron de las manos", agradeció a las autoridades turcas su ayuda y se limitó a decir que estaba "muy triste". A su vez desistió de radicarse en Canadá, donde vive una tía de la familia, aun habiendo sido invitado oficialmente por las autoridades de ese país.

Algunos diputados turcos de los principales partidos en la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), acudieron al entierro en Kobani, acompañando al convoy.

La historia

La familia Kurdi escapó de Kobani, sitiada durante meses por el grupo jihadista Estado Islámico, en un intento de emigrar a Canadá, donde vive una tía del pequeño.

Aylan, su hermano y su madre se encontraban entre los doce sirios que murieron ahogados en el mar Mediterráneo hace tres días, después de partir de la ciudad turística turca Bodrum.