Menu Big Bang! News
Mundo Elecciones

"Supermartes": Trump y Hillary mandan en las internas presidenciales de EE.UU.

Los aspirantes a candidatos presidenciales miden sus fuerzas en elecciones primarias realizadas en 11 de los 50 estados de Estados Unidos. Donald Trump es amplio favorito por los republicanos. Hillary Clinton ganaría por los demócratas. Las tendencias. 

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las elecciones “internas” en Estados Unidos están al rojo vivo, sobre todo por este día tan especial en el país del norte. Por el lado de los republicanos están Donald Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, Ben Carson y John Kasich, mientras que del lado de los demócratas se encuentran Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Pero ¿por qué este día se llevó todas las miradas? El famoso “supermartes” es la fecha que comenzará a definir la carrera hacia la Casa Blanca que arrancó oficialmente el 1 de febrero con las elecciones en el pequeño estado de Iowa.

¿Qué es el Supermartes?

El supermartes es una de las citas más importantes de las elecciones primarias en EE.UU. Su trascendencia se debe a que se llevan a cabo las primarias en 12 Estados de manera simultánea. Además, determina las posibilidades reales que tiene los candidatos en convertirse en el próximo presidente estadounidense.

Tanto los republicanos, como también los demócratas, celebran las elecciones primarias en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Expertos aseguran que un triunfo de Trump en las primarias podría ser decisivo. 

Por su parte, cada partido sólo realizará primarias en 11 de ellos, ya que los demócratas no realizarán aún su “caucus” –asambleas electorales-  en Alaska, mientras que los republicanos no escogerán candidato en Colorado. Para ambos partidos, Texas es el premio mayor porque están en juego 215 delegados para los demócratas y 115 para los republicanos.

Clinton se mostró alegre y se sacó fotos con los votantes. 

Por el lado de los republicanos, se necesitan al menos el voto de 1.237 de 2.222 delegados para lograr la nominación. Mientras que los demócratas necesitaran 2.383 de 3.884 delegados disponibles para logran una confrontación y alcanzar el mando.

Posibilidades reales de los candidatos

Donald Trump es el claro favorito. 

El magnate Donald Trump es el claro favorito por el lado de los republicanos y según las tendencias su triunfo es imparable. Según los expertos, Trump podría ganar y hasta el momento tiene el voto de 182 delegados. Su rival más cercano es Rubio, con tan solo 28 votos.

De mantenerse este resultado, el magnate encarará las primarias en Florida y Ohio, dos de los estados más importantes de las elecciones, para colocar la victoria en su bolsillo.

Hillary Clinton es la favorita por el lado de los demócratas. 

Por el lado de Hillary Clinton, su banca es tan fuerte como la de Trump y según el promedio de sondeos del sitio RealClearPolitics, lleva la delantera en 9 de los 11 estados en donde se vota frente a Bernie Sanders.

La estrategia de Clinton es vencer en varios estados del sur, en donde el voto afroamericano la favorece. Por el momento, Hillary logró la banca de 723 delegados contra los 158 de Sanders.