Menu Big Bang! News
Mundo El narco fantasma

"0800-Chapo", una línea que recibe tips para dar con el capo narco

La DEA habilitó una línea telefónica y un correo electrónico para recibir denuncias o información sobre el paradero de Joaquín Chapo Guzmán. Se llama “chapotips”. También  distribuyeron miles de afiches ofreciendo una recompensa de US$ 5 millones. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de su espectacular fuga de la cárcel del Altiplano el 11 de junio, el caponarco Joaquín Chapo Guzmán se convirtió en la peor pesadilla de las autoridades de México y de EE.UU. Lo buscan la DEA, el FBI, los servicios secretos, más toda la policía mexicana y un cuerpo de élite de la Armada azteca. Pero el Chapo no aparece, no lo encuentran, no está. Mientras, su leyenda toma ribetes épicos, al igual que crece la vergüenza de las autoridades, que implementaron el plan B.

Más que una imagen, una expresión de deseos de las autoridades. 

Ahora, la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos apelando a la gente, la delación y la codicia, lanzó las Chapotips. Se trata de un número telefónico y un correo electrónico con la dirección chapotips@usdoj.gov, para que la gente pueda dar información que lleve a la captura del narcotraficante más famoso.

El afiche recién lanzado por la DEA.

Pero claro, un incentivo económico lo hace más interesante. Paralelamente a la habilitación de la línea de denuncia, la DEA también difundió masivamente un afiche de “wanted” que contiene el número, el correo electrónico, y, lo más importante, los detalles sobre la recompensa de US$ 5 millones que ofrece el Departamento de Estado de EE. UU. por datos que lleven al líder del cártel de Sinaloa.

Creen que se esconde en Sinaloa, capital de su imperio narco.

"Joaquín el Chapo Guzmán Loera ha destruido vidas y comunidades en Estados Unidos y México, y su captura es máxima prioridad para la DEA", indicó una fuente a CNN. "Su fuga representa un peligro para la seguridad de nuestros dos países, por lo que la DEA continuará trabajando estrechamente con nuestros colegas mexicanos y ofrecerá la mayor cantidad de recursos posible para garantizar su captura", agregó.

La fuga

Según las autoridades, hay sospechas de que el 'Chapo' se encuentra refugiado en el estado de Sinaloa, al norte de México, su centro de operaciones, hogar de su familia y seguidores fieles. Allí, la gente lo idolatra. Y le teme.