Menu Big Bang! News
Mundo 129 muertos

Abdelhamid Abaaoud: quién es el cerebro detrás de los sangrientos atentados en París

Es el nombre del supuesto organizador de los ataques ocurridos en París el viernes 13. Se crió en Bélgica y es hijo de inmigrantes marroquíes. Combatió en Siria.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Para las autoridades francesas y belgas, el cerebro detrás de los atentados que sembraron el terror en Francia, es Abdelhamid Abaaoud, un hijo de inmigrantes marroquíes nacido en Bélgica.

Se cree que tiene menos de 30 años y que estudió en una de las escuelas secundarias de más prestigio de Bruselas, el Saint-Pierre d'Uccle. Se transformó en el yihadista más notorio de Bélgica, un fanático tan devoto de la guerra santa que reclutó a su hermano de 13 años para que se fuera a Siria con él.

Abdelhamid Abaaoud en una foto tomada supuestamente en Siria.

Hijo de inmigrantes marroquíes creció en Molenbeek-Saint-Jean, un barrio multiétnico y venido a menos  de Bruselas. Se cree que Abaaoud está ahora en Siria, donde ha ido escalando posiciones en las filas de Estado Islámico.

La organización le habría confiado la misión de entrenar a otros extremistas para planificar atentados en Europa, informa la BBC.

El hoy fugitivo, de menos de 30 años, fue identificado por las autoridades francesas como el autor intelectual de los atentados que  dejaron 129 muertos en París y cientos de heridos.

Las autoridades francesas creen que Abaaoud tiene vínculos con otros ataques que fueron frustrados: uno contra un tren de alta velocidad que iba rumbo a París y que fue frustrado por tres jóvenes estadounidenses en agosto, y otro contra una iglesia en los suburbios de la capital francesa.

Otra imagen de Abdelhamid Abaaoud en Siria.

"Toda mi vida, he visto derramar la sangre de musulmanes", dijo Abaaoud en un video publicado en 2014. "Pido a Alá que rompa las espaldas de aquellos que se oponen a él, sus soldados y admiradores, y que los exterminemos".

Las autoridades belgas sospechan que él ayudó a organizar y financiar una célula terrorista en la ciudad de Verviers que fue desmantelada en un operativo policial el 15 de enero, cuando dos presuntos cómplices murieron.

Al mes siguiente, Dabiq, la revista en inglés del grupo extremista Estado Islámico, citó a Abaaoud diciendo que regresó en secreto a Bélgica para encabezar la célula terrorista pero luego escapó a Siria tras el operativo a pesar de que su imágenes de rostro se transmitieron en los canales de noticias.

"Incluso me detuvo un policía que me comparó con la imagen, pero me dejó ir ¡porque no vio parecido!", presumió Abaaoud.

Hasta el momento no ha habido declaraciones oficiales de la fiscalía federal belga sobre presunto papel de Abaaoud en los atentados de París, pero el fin de semana la policía belga anunció la detención de tres sospechosos en Molenbeek, su antiguo barrio, y llevaron a cabo numerosos operativos allí el lunes.

Esta zona en el oeste de Bruselas ha sido considerada desde hace mucho un punto focal del radicalismo islámico y de reclutamiento de combatientes extranjeros para Irak y Siria.

La imagen de Abaaoud se hizo más sombría después de los periodistas independientes Etienne Huver y Guillaume Lhotellier, visitando la frontera turco-siria el año pasado, obtuvieron fotos y video de las hazañas de Abaaoud en toda Siria.

El material incluye imágenes de él y sus amigos subiendo a una camioneta y un remolque improvisado un montón de cadáveres ensangrentados.

Antes de alejarse conduciendo, Abaaoud dice sonriente a la cámara: "Antes remolcábamos motos de agua, motos, bicicletas, grandes remolques llenos de regalos para las vacaciones en Marruecos. Ahora, gracias a Dios, siguiendo el camino de Dios, estamos remolcando apóstatas, infieles que nos enfrentan".