Menu Big Bang! News
Mundo Otro "Spotlight"

Acusan a un cardenal cercano al Papa de encubrir pedófilos

La obtención del Oscar a la mejor película de “En primera plana” visibilizó el tema de los abusos de menores por parte de sacerdotes católicos, a menudo encubierto por las jerarquías. Ahora, un nuevo caso afecta al cardenal George Pell, responsable de las finanzas del Vaticano y cercano al Papa Francisco. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un grupo de 15 víctimas de pedofilia de parte de miembros de la Iglesia australiana solicitaron ser recibidas por el Papa Francisco. La delegación, compuesta por víctimas de abusos en la diócesis de Ballarat, Australia, llegó a Roma para seguir la declaración del cardenal George Pell, investigado por por posible encubrimiento. Pell declarará desde Roma por videoconferencia ante la justicia australiana, según informó en Roma la RAI.

En el Vaticano, Pell no es un cardenal cualquiera: es nada menos que el ministro de Economía del Vaticano, el encargado de proteger las finanzas de la Iglesia, y era el arzobispo de Melbourne cuando se produjeron los casos que ahora la Justicia australiana intenta esclarecer.

El Papa junto al cuestionado Cardenal George Pell, ministro de Economía del Vaticano.

Pell aceptó reunirse con las víctimas este jueves, pero no les garantizó que pudiera gestionarles un encuentro con el Papa, tal como le fue solicitado."En los años 80 había un mundo de crímenes y encubrimientos, pero la gente no quería que se perturbara el status quo", dijo Pell en su tercera noche consecutiva de declaración, en la cual negó saber de qué se trataban las acusaciones sobre los sacerdotes australianos Gerald Ridsale y el fallecido Peter Searson.

 

En estos días, el tema de la pedofilia dentro de la Iglesia y su encubrimiento por parte del Vaticano está en el centro de la escena a partir de que la película Spotlight (aquí “En primera plana”) obtuviera sendos premios Oscar a la mejor película y al mejor guión original. Spotlight está basada en la investigación que el equipo del diario The Boston Globe realizara sobre abusos de menores por parte de la Iglesia católica encubiertos por la diócesis de Boston.Durante la ceremonia, Lady Gaga conmovió al mundo cuando cantó el tema de la película acompañada por víctimas de abusos. 

El productor de la película, Michael Sugar, desafió al Papa durante la ceremonia cuando recogió su estatuilla."Papa Francisco, es hora de proteger a los niños y restablecer la fe", dijo Sugar. Cuando Francisco asumió el papado, la prensa internacional informó sobre un supuesto encuentro ríspido con el arzobispo emérito de Boston Bernard Law (el principal acusado en la película), en el cual le dijo que no quería volver a verlo en la basílica de Santa María Maggiore. Sin embargo, el Vaticano jamás confirmó que tal encuentro haya sucedido y hay quienes dicen que se trata de una leyenda urbana. 

Bernard Law, el arzobispo de Boston acusado de encubrir pedófilos en su diócesis.

El cardenal Law se jubiló en noviembre de 2011 y vive en Roma, aunque todavía es "arcipreste emérito" de la Basílica y arzobispo emérito de Boston, según la página de la oficina de prensa del Vaticano. Tras la investigación de The Boston Globe, Law dejó de ser arzobispo en ejercicio activo, pero nunca fue requerido a declarar por la Justicia.