Menu Big Bang! News
Mundo Revelador

Al límite: las graves fallas del plan de vuelo del avión trágico

De acuerdo al documento, la nave estaba volando con el combustible justo y no presentaba segundo aeropuerto alternativo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

De acuerdo al plan de vuelo del avión de LaMia que se estrelló matando a casi todo el plantel de Chapecoense, la nave estaba volando al límite operativo de su autonomía

avion
El plan de vuelo del piloto Miguel Quiroga presenta graves errores. 

El documento, revelado por el diario boliviano El Deber, muestra que el plan del Avro Regional Jet 85S presenta al menos cinco observaciones anotadas por Celia Castedo Monasterio, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Bolivia. 

plan de vuelo
El plan de vuelo del Avro Regional Jet de LaMia.

En principio, Castedo señaló que la autonomía de vuelo de la nave no era la permitida, ya que el combustible bastaba por poco para cubrir los 3 mil kilómetros de autonomía. Vale recordar que, según las normas aeronáuticas, para la carga se deben calcular -además del destino y algún aeropuerto alternativo- 30 minutos adicionales.

castedo
El documento con las objeciones de la funcionaria Celia Castedo. 

Así, el tiempo estimado para cubrir la ruta entre Santa Cruz de la Sierra y el aeropuerto de Medellin era de 4 horas y 22 minutos; mientras que el registrado en la autonomía de vuelo de la nave era el mismo

"Lo hacemos en menos tiempo"

autonomia
El tiempo estimado de vuelo (arriba) coincide exactamente con la autonomía de la nave (abajo). 

En su informe, Castedo describe textualmente el diálogo que mantuvo con Álex Quispe, el despachador de LaMia que le presentó el documento. Según la funcionaria, el empleado le aseguró que que el capitán del vuelo, Miguel Quiroga, le había asegurado que el combustible le alcanzaría. 

"No, señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien. Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo", es la respuesta de Quispe según la funcionaria. 

dialogo
El tenso intercambio entre la funcionaria y el despachante. 

En el documento, Castedo expresa que se mostró descontenta y frustrada frente a la "terquedad" del empleado de LaMia y le manifestó que "muchas veces los despachadores no toman en serio las observaciones". 

aeropuerto
En el plan de vuelo tampoco se consignaba un segundo aeropuerto alternativo. 

La funcionaria, además, objetó que el plan de vuelo no presentaba un segundo aeropuerto alternativo. En el documento, puede observarse que el avión tenía como lugar de destino el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (en Medellín) y, como única alternativa, el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.