Menu Big Bang! News
Mundo enfermedad del mosquito

Alarma por el zika: esperan 4 millones de infectados en América para 2016

Así lo informó la Organización Mundial de la Salud. “El virus se está expandiendo explosivamente”, reconocieron los responsables sanitarios. La vacuna todavía está lejos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, reconoció este jueves que "el virus del zika ahora se está expandiendo explosivamente" en América.

El zika se combate en todo el continente.

Sylvain Aldighieri, otro funcionario de la OMS, estimó “razonable” que haya de 3 a 4 millones de casos en el continente en un periodo de 12 meses”.

El virus ya está presente en 23 países y territorios de la región. Por eso, las máximas autoridades sanitarias a nivel mundial no dudan en afirmar que “el nivel de alarma es alto”.

La alarma ya es alta.

La enfermedad está presente desde décadas, pero la preocupación aumentó cuando se supo que el virus está conectado con malformaciones congénitas y síntomas neurológicos.

La llegada del zika a algunos lugares se asocia con “el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y casos del síndrome de Guillain-Barre", explicó Chan.

La vacuna todavía está lejos.

Ante este panorama, en 2016 podrían intensificarse los ensayos para encontrar la vacuna. “No la tendremos este año ni los próximos , aunque sí podemos empezar un ensayo médico", planteó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.