Menu Big Bang! News
Mundo Visita histórica

Así se prepara la sede de la ONU para recibir al Papa y a Cristina

BigBang está en Nueva York y te muestra el edificio de las Naciones Unidas, donde se realizará la Asamblea General que será inaugurada el viernes por el Papa Francisco. También hablará Cristina en lo que será su último discurso en la ONU como presidenta. Mirá el video de la cobertura exclusiva.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La sede de Naciones Unidas está formada por cuatro edificios. El más conocido es la torre de la Secretaría, construido en 1950. También está el Conference Building, donde se encuentran las salas de trabajo del Consejo de Seguridad y el Económico y Social,y el de Tutela. Por otro lado, está el auditorio de la Asamblea General, donde se realizará la sesión número 70. Allí el lunes dará Cristina Fernández de Kirchner su último discurso como presidenta: llegará acompañada de una comitiva de 170 personas. Pero lo más importante es que esta sesión aniversario la abrirá el viernes Papa Francisco. Es el cuarto Papa que visita los Estados Unidos: los anteriores fueron Pablo VI, Benedico XVI y Juan Pablo II.

Desde Nueva York, BigBang te cuenta cómo son los preparativos para las visitas de Cristina y Francisco. 

La visita del Papa convertirán a las calles intransitables. Gran expectativa por su histórica visita. 

La llegada del Papa a Nueva York se espera para este viernes. Miles de personas lo verán en la apertura de una de las asambleas más importantes de la historia. El lunes se presentará Cristina: dará su último discurso como presidenta. “Será épico”, dicen cerca de ella.  

Francisco llegará mañana a Washington a las 16 (17 hora argentina). Arribará a la base aérea Andrews y será recibido por el presidede la Casa Blanca, Barack Obama, y por la primera dama, Michelle Obama.

A partir del viernes la ONU izará la bandera amarilla y blanca del Vaticano. 

Histórico

En el edificio flamean las banderas de los 193 estados miembros de la ONU. Y ahora habrá una más. En un comunicado enviado a los medos, se detalla que “después de consultar con la Santa Sede, las Naciones Unidas izarán por primera vez la bandera del Vaticano la mañana del 25 de septiembre, de tal forma que será expuesta para la llegada del Papa Francisco en la Sede de las Naciones Unidas”. El Vaticano es uno de los dos Estados reconocidos a nivel mundial como soberanos que no son miembros de la ONU pero posee calidad de Observador, junto a Palestina.

Se organizan visitas guiadas al edificio, con un valor de 18 dólares para los adultos y descuentos. 

Las Naciones Unidas organizan visitas guiadas al edificio. Por una cuestión de seguridad no lo pueden hacer menores 5 años, pero el paseo incluye una recorrida por las instalaciones y una clase de historia para entender el funcionamiento de este foro multilateral. 

La sede fue construida en Nueva York entre 1949 y 1952.

Por dentro

Los visitantes ven también exposiciones sobre temas tales como las operaciones de mantenimiento de la paz, la descolonización y el desarme. También se puede apreciar una colección de obras de arte obsequiadas por los Estados Miembros, consistente en tapices, murales, mosaicos y esculturas. En estos momentos hay una exposición sobre satélites que se llama “Mi Planeta desde el Espacio”, otra que se llama “Parlamentos y Desarrollo Sustentable” y una muestra del pintor Norman Rockwell. 
Las visitas guiadas cuestan 18 dólares para los aduiltos, 11 dólares para jubilados y estudiantes y 9 dólares para niños entre 5 y 12 años.