Menu Big Bang! News
Mundo Tensión en el mar

Aunque aún no asumió, Donald Trump puso a EEUU al borde de la guerra con China

Su secretario de Estado amenazó con bloquear el acceso a las islas del mar de China Meridional, y el gigante asiático advirtió que si eso pasa "deberán pensar en un enfrentamiento militar".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La poca relación que mantenía China con Estados Unidos está próxima a romperse, si es que por estas horas yo no llegó a su fin. Estas dos naciones son consideradas como las mayores potencias a nivel mundial y son grandes rivales en el plano comercial. Y este viernes, el gobierno chino le envió dura advertencia al futuro presidente electo norteamericano, Donald Trump.

El desarrollo de la monumental obra puso en alerta a la región del sudeste asiático.

“Si el equipo diplomático de Trump forja las futuras relaciones chino-estadounidenses como está haciendo ahora, más vale que ambas partes se preparen para un enfrentamiento militar”, reza un fragmento del diario chino Global Times.

Esto ocurre luego de que el secretario de Estado Rex Tillerson amenazara en su audiencia de confirmación con bloquear el acceso de Beijing a las islas del mar de China Meridional. Para algunos medios chinos, esto desataría una “confrontación” militar.

La dura editorial del Global Time. 

Si bien el Global Times es conocido por su firme patriotismo chino y su relación directa con el Partido Comunista, hay otros medios estatales que se refirieron a las polémicas declaraciones de Tillerson del día miércoles que podrían enfrentar a ambas naciones.

El portal China Daily acusa al aspirante a jefe de la diplomacia estadounidense de poca profesionalidad y de ignorancia de los principios más básicos de la relación bilateral entre las dos principales potencias del mundo.

“No merece la pena tomar seriamente esos comentarios porque son una mezcolanza de ingenuidad, miopía, prejuicios sobados y fantasías políticas irreales. Sería un desastre si decide aplicarlos en el mundo real”, señala el periódico chino.

 El secretario de Estado a Rex Tillerson. 

Por su parte, el Global Times decidió disparar con munición gruesa al futuro gobierno de Trump. "A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier intento para evitar el acceso chino a esas islas sería estúpido", señaló en su dura editorial escrita en inglés.

Arrecife Mischief de las islas Spratly en 2015. 

Y agrega: "Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios. "A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a esas islas será estúpido".

Las islas artificiales

El mar abierto está en la mira geopolítica de China. Y su estrategia, aparte de reforzar su Armada, es crear islas artificiales y plantar bases en arrecifes e islotes. Según Estados Unidos, China creó un fuerte en varios islotes de arena en cinco arrecifes que suman al menos 4 kilómetros cuadrados. “Es la muralla de arena”, describieron.

China considera el océano como fundamental en su estrategia de expansión.

China se disputa la soberanía de ciertos archipiélagos del Mar de China Meridional como las Spratly o las Paracel con otros países de la región, como Filipinas o Vietnam. Algo que dificulta que ambas partes puedan cumplir sus advertencias, ya que Filipinas -el país más cercano a las islas- es aliado de EE. UU.  Y decidió acercarse a la órbita china en este último tiempo.