Menu Big Bang! News
Barrilete cósmico: aseguran que hay un nuevo planeta

Mundo conmoción en la astronomía

Barrilete cósmico: aseguran que hay un nuevo planeta

Del tamaño de Neptuno, tarda más de 10 mil años en girar alrededor del Sol. Esperan que pueda observarse con telescopios en Hawai.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hay conmoción en la astronomía. Dos científicos del Instituto Tecnológico de California aseguran que nuestro Sistema Solar tiene un noveno planeta, con diez veces más masa que la Tierra.

Los protagonistas de la noticia, Michel Brown y Konstantin Batygin, proponen la existencia de un planeta del tamaño de Neptuno, que orbita alrededor del Sol entre 600 y 1.200 veces más lejos que la Tierra.

Los protagonistas del hallazgo.

Los astrónomos calculan que el “Planeta Nueve” tarda entre 10 mil y 20 mil años en completar ese trayecto.

Una órbita de más de 10 mil años.

Apoyan su teoría en anomalías observadas en el comportamiento de seis objetos que cambian de rumbo por la atracción gravitatoria del nuevo objeto.

Anomalías en los objetos cercanos al planeta.

El descubrimiento llegó mediante modelos matemáticos y simulaciones informáticas, pero esperan que sea posible observarlo con los telescopios gemelos del Observatorio W.M. Keck en Hawai.

El Sistema Solar, tal como lo conocemos hoy.

"Sólo se han descubierto dos auténticos planetas desde la antigüedad [Neptuno en 1846 y Urano en 1871] y y este sería el tercero -recordó Brown-. Hay una parte muy importante de nuestro Sistema Solar que todavía está ahí fuera para ser descubierta”.

Plutón es ahora un “planeta enano”.

La revista Science recordó que Brown fue responsable de “matar” a Plutón como planeta en 2006, lo que volvió a dejar al sistema al que pertenece la Tierra con ocho integrantes.