Menu Big Bang! News
Mundo pierde valor ante el dólar

Brasil en crisis: el real está en su peor momento

La moneda llegó a su nivel más bajo de los últimos 12 años, en un mercado cada vez más vulnerable. El impacto en la industria automotriz argentina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El real llegó a su mínimo valor en 12 años: 3,4885 frente al dólar, en lo que los analistas consideran un claro síntoma del agravamiento de la crisis económica y financiera de Brasil.

Esos niveles sólo se habían alcanzado en octubre de 2002, en medio de la recesión que precedió el ascenso de Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia.

La moneda brasileña cayó por quinta jornada consecutiva, acumulando un 24% en lo que va del año. Un descenso acompañado por el rendimiento de los bonos, también en pérdida continua.

Una crisis que remite a la de 2002.

"El real es posiblemente la moneda de los mercados emergentes más vulnerable", dijo Bernd Berg, de la Societe Generale en Londres, en un informe que se divulgó ayer.

La crisis se completa con un ambiente político tenso, derivado del escándalo de corrupción estatal en Petrobras. Datafolha -la consultora del Grupo Folha, opositor a la gestión del PT- difundieron una encuesta que coloca a Dilma Rousseff como la presidente más impopular desde 1990, con un 71% desaprobando su gestión.

El escándalo de Petrobras, un factor en contra.

El impacto en la industria automotriz argentina

En Argentina, la baja en las exportaciones de autos (en julio cayeron 9,4% con relación al mismo mes del año pasado) se asocia directamente a la crisis del país del norte. En el acumulado de siete meses, se vendieron 51.286 unidades menos a Brasil, según precisó el diario La Nación.

Isela Costantini, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Automóviles, destacó que las compras brasileñas cayeron 30% en lo que va del año.

La situación podría alcanzar a otras ramas de la industria. La provincia de Córdoba, por ejemplo, destina el 52% de sus exportaciones a la nación de Dilma.