Menu Big Bang! News
Mundo Otro Atentado

Burkina Faso: ataque de Al Qaeda deja al menos 27 muertos

Fue en un hotel y un bar frecuentados por turistas de todo el mundo. Los 4 terroristas fueron abatidos en una operación de la que participaron militares franceses. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Otra vez el terror y la muerte a manos de jihadistas. En este caso el blanco fue Uagadugu, capitalde Burkina Faso, donde un atentado dejó al menos 27 personas muertas en un hotel y un bar frecuentado por turistas. Las autoridades le apuntan a Al Qaeda.

El hotel atacado. Los terroristas fueron abatidos. Había 2 mujeres

El ministro del Interior de ese país, Selon Simon Compaore, confirmó que las víctimas son de 18 diferentes nacionalidades. Los atacantes habían tomado rehenes e intercambiaron fuego con las fuerzas de seguridad, dijo la gendarmería de Burkina Faso, según reportó la televisión estatal RTB.

Comando franceses participaron del ataque a los terroristas.

Esta mañana, el ministerio del Interior de Francia dijo que 126 personas habían sido liberadas durante el operativo para retomar el control del hotel Splendid, de acuerdo con BFM TV, afiliada de CNN. Esa información se difundió mientras la operación,  en la que también participaban militares franceses, seguía en curso.

 

"Todo mundo entró en pánico. Había sangre por todos lados", relató un testigo. Los cuatro terroristas, incluidas dos mujeres, murieron durante el enfrentamiento con fuerzas especiales antiterroristas. Periodistas dijeron que había varios cadáveres frente al hotel y parte del edificio fue incendiado.

“Había cuerpos por todos lados”, dijo una fuente.

Al Qaeda en el Magreb Islámico se atribuyó el ataque, dijo SITE Intelligence Group. El ataque fue realizado por el grupo Al Mourabitoun liderado por el veterano de al Qaeda Mokhtar Belmokhtar, quien el año pasado fue dado por muerto, según SITE.

Un país africano convulsionado.

En noviembre pasado, Al Mourabitoun realizó un mortal ataque en un hotel en Bamako, Malí, junto con al Qaeda en el Magreb Islámico, y mataron a 22 personas.

En noviembre Burkina Faso eligió un nuevo presidente tras casi tres décadas de régimen autocrático después de un levantamiento civil. Roch Marc Christian Kabore ganó con más del 53% de los votos y está impulsando reformas sociales, alejándose del fanatismo islámico.