Menu Big Bang! News
Mundo elecciones legislativas

Cataluña, más cerca de la independencia

La fuerza Junts pel Sí (Juntos por el Sí) fue la más votada este domingo y dominará el Parlamento. Aunque el presidente Rajoy prometió que impedirá la secesión, la mayoría de los catalanes parecen decididos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En lo que se considera un plebiscito sobre la secesión de Cataluña en España, los independentistas consiguieron la mayoría en los comicios de la región.

La fuerza Junts pel Sí (Juntos por el Sí), integrada por dos partidos soberanistas y organizaciones civiles, e impulsada por el presidente catalán Artur Mas, se quedó con 62 de los 135 bancas de la cámara de diputados regional. 

Si bien no logró la mayoría absoluta por sí sola, podrá hacerlo sumando los votos de la Candidatura d´Unitat Popular (CUP), fuerza anticapitalista e independentista que se quedó con otros 10 escaños. 

Artur Mas, líder de Juntos por el Sí. 

“La democracia ha ganado en Cataluña, España, Europa y el mundo. Hoy habrá un plebiscito para el futuro de Cataluña”, expresó un exultante Mas.

“La democracia ha ganado en Cataluña, España, Europa y el mundo.

Una de las multitudinarias manifestaciones a favor de la independencia catalana. 

Esta mayoría del bloque soberanista permitiría llevar a Cataluña a su independencia en un plazo de 18 meses, aunque al cierre de la elección las candidaturas secesionistas no superaban el 50 por ciento (obtienen el 47,29), umbral necesario para ganar un referéndum.

El presidente catalán planteó estas elecciones como un plebiscito para sustituir el referéndum que no pudo negociar con el gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, que aspira a ser reelecto en las elecciones generales en tres meses, prometió que impedirá que Cataluña avance hacia la tan ansiada secesión.

Comicios clave

Los comicios de este domingo culminan un proceso de cuatro años en los que el independentismo ha ido ganando peso en el debate político.

Las cifras de participación ciudadana son un claro indicador, ya que un 63 por ciento de los catalanes, casi siete puntos más que en 2012, fueron a las urnas.

Hubo una afluencia histórica de votantes. 

Repercusión en el mundo

Otro de los datos que habla de la relevancia de este escrutinio es la cobertura que ha tenido por parte de los medios internacionales, ya que un tercio de los 550 periodistas acreditados son extranjeros.

La cobertura de los comicios tuvo una presencia muy fuerte de medios extranjeros. 

El apoyo de Guardiola

Hasta Josep Guardiola se sumó al apoyo a la candidatura de “Juntos por el Sí”.

“Pep”, que integra el último lugar en la lista de la fuerza independentista, emitió su voto en el consulado español en Munich.

 

El ex técnico multicampeón del Barcelona llamó a “construir un país nuevo, más justo”, al tiempo que aseguró que “no hay vuelta atrás en el camino a la independencia catalana”.