Menu Big Bang! News
Mundo anticorrupción

Chile: prohíben a empresas "aportar" a las campañas políticas

Tampoco podrán hacerlo personas jurídicas y se controlará el gasto de los partidos, que serán sustentados por el Estado. Duras sanciones a los políticos que incumplan. Es la respuesta a una ola de escándalos de corrupción desatados el año pasado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Como en Argentina, en Chile la corrupción tiene injerencia en el poder e influye en las campañas políticas. Y ante una serie de escándalos, la presidenta Michelle Bachelet dictó dos leyes que prohíben el financiamiento de las empresas a las campañas y que fijan una mayor regulación a los partidos.

Bachelet: "Dejamos al dinero fuera de la política".

Las iniciativas forman parte de una "Agenda de probidad" lanzada por el gobierno socialista para hacer frente a varios casos de corrupción a través de aporte ilegal de empresas a políticos, tanto del oficialismo como de la oposición.  "Estamos dejando el poder del dinero fuera de la política", dijo la mandataria.

Las leyes

La primera iniciativa  fija un financiamiento estatal para los partidos políticos, prohíbe los aportes de personas jurídicas o empresas y rebaja el límite del gasto electoral. Fija también nuevas restricciones para la propaganda electoral, y establece la pérdida del escaño de quienes cometan infracciones graves a la ley electoral.

La segunda regula el funcionamiento de los partidos políticos, supervisando sus elecciones internas y estableciendo una cuota de género de un 40% para los candidatos que presenten en las elecciones.

El hijo de la presidenta fue investigado por tráfico de influencias en compra de terrenos. 

Durante 2015 se destaparon en Chile varios casos de financiamiento ilegal de políticos por parte de empresas como la minera Soquimich, el grupo económico Penta o la pesquera Corpesca, entre otros. En la mayoría de los casos se usaron facturas falsas o por servicios no prestados para justificar los gastos y rebajar con ello impuestos desde sus contabilidades.