Menu Big Bang! News
Cifra inédita: un millón de refugiados e inmigrantes huyó a Europa en 2015

Mundo Drama mundial

Cifra inédita: un millón de refugiados e inmigrantes huyó a Europa en 2015

La persecución, la pobreza y las guerras obligaron a un millón de personas a huir hacia Europa. La mitad de ellos (500.000) son sirios que escapan de su país por el conflicto bélico. El 20% restante son afganos, y el 7% son iraquíes. Números de un drama que no para de crecer. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En este año que termina se produjo una cifra inédita en la historia. La persecución, los conflictos y la pobreza han obligado a un millón de personas a huir a Europa en 2015, según estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Hasta el 21 de diciembre, unas 972.500 personas habían cruzado el mar Mediterráneo, y se estima que más de 34.000 han llegado a Bulgaria y Grecia desde Turquía por vía terrestre.

Un millón de personas huyeron hacia Europa durante 2015.

El número de personas desplazadas por las guerras y los conflictos es el más alto observado en Europa  desde los años 90, cuando estallaron los conflictos en la antigua Yugoslavia. Una de cada dos personas que han cruzado el Mediterráneo este año, medio millón, eran sirios que huían de la guerra en su país, mientras que los afganos representaron el 20% y los iraquíes el 7%.

Unas 972.500 personas cruzaron el mar Mediterráneo.

“Sabemos que la migración es inevitable, necesaria y deseable", añadió William Lacy Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones en Ginebra. "Pero no basta con contabilizar a las personas que llegan, o a los casi 4.000 desaparecidos o ahogados este año, también hay que actuar. La migración debe ser legal y segura para todos, tanto para los propios migrantes como para los países que se convertirán en su nuevo hogar”.

Más de 800 mil refugiados e inmigrantes llegaron a Grecia a través del Mar Egeo. 

Más de 800.000 refugiados e inmigrantes llegaron a Grecia a través del mar Egeo desde Turquía, constituyendo el 80% de las personas que llegan de manera irregular a Europa por mar este año. Al mismo tiempo, el número de personas que arribaron a Italia desde el norte de África descendió de 170.000 en 2014 a cerca de 150.000 en 2015.