Menu Big Bang! News
Mundo Quieren crear un Estado propio

Cómo opera ISIS, la organización terrorista que sacude al mundo

Es la sigla en inglés del Estado Islámico de Irak y el Levante. Ex aliados de Al Qaeda, se nutren de militantes y hasta de universitarios musulmanes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Lo que ahora se conoce como "Estado Islámico" a secas (EI) empezó como "Al-Qaeda en Irak" y actualmente controla casi la mitad de Irak y gran parte de Siria. Y siguen avanzando a sangre y fuego. De hecho, es a la vez un grupo terrorista y un estado de facto que gobierna parte de ambos países con mano de hierro. Su objetivo es fundar un Califato.

Jovenes militantes de Isis, reciben instrucción militar en zonas controladas de Siria.

¿Cómo surge ISIS?

Abu Musab al-Zarqawi fundó el grupo terrorista en 1999 como "Jama'at al-Tawhid wal-Jihad" o "La Organización del Monoteísmo y la Jihad" (Guerra Santa). Desde 2003 fueron parte de la resistencia a la invasión estadounidense en Irak. En 2004 juraron lealtad a Osama Bin Laden y pasaron a llamarse "Al-Qaeda en Irak". A lo largo de los años se fusionaron con otras organizaciones y cambiaron varias veces de nombre. En este punto hay que aclarar que el grupo no es lo mismo que Al-Qaeda, sino que fueron aliados durante un tiempo y usaron su nombre. De hecho, en febrero de 2014, Al-Qaeda cortó todos sus vinculos con ISIS, ya que no aprobaba su brutalidad y su intransigencia.

No respetan a nadie que no profese el Islam, y a quienes se oponen, los asesinan sin más.

¿Dónde están?

ISIS actualmente ocupa territorios en el noroeste de Irak y noreste de Siria. Si bien tienen presencia en toda la región, controlan una zona de unos 30.000 kilómetros cuadrados, equivalente a Bélgica o a la provincia argentina de Misiones. En su feudo cuentan con varios pozos petroleros y estructuras indstriales. es una de sus fuentes de financiación.

Mapa de las zonas bajo control de ISIS.

¿Qué es un califato?

Califato viene de khalifa, que significa "sucesor", es decir, sucesor a Mahoma, el fundador del Islam. El califato ("dominio del sucesor") original u ortodoxo fue el que ocupó Medio Oriente, el norte de África y la península Ibérica entre el año 622 y el 750. A lo largo de la historia hubo otros cinco califatos reconocidos por buena parte de la comunidad islámica: el último fue el del Imperio Otomano, que cayó en 1923 cuando se fundó la República de Turquía. En esencia, el califato es un estado islámico (por algo ahora ISIS se autoproclama "Estado Islámico") que, en teoría, representa a todos los musulmanes.

¿Quién es el líder actual?

El Califa Ibrahim, como se hace llamar Abu Bakr al- Baghdadi,  su verdadero nombre.

El nombre completo del califa de Estado Islámico es Ibrahim ibn Awwad ibn Ibrahim ibn Ali ibn Muhammad al-Badri al-Samarrai. También se lo conoce como Abu Bakr al-Baghdadi y se hace llamar "Califa Ibrahim". No se sabe mucho de él: se cree que nació en Samarra, Irak, en 1971 y que tiene un doctorado en Estudios Islámicos de la Universidad de Bagdad. En 2003 fue uno de los fundadores de lo que se conoció como Al-Qaeda en Irak. Incluso estuvo detenido en una "prisión civil" de las fuerzas estadounidenses en Irak en 2004. El 29 de junio de 2014, ISIS anunció la creación del Estado Islámico y a Baghdadi como su califa. Estados Unidos lo incluyó en la lista de "terroristas globales" y ofrece 10 millones de dólares por información que ayude en su captura.